ANALIZANDO CARTELES: BILBAO

La Casa Chopera ya ha presentado los carteles de la Semana Grande de Bilbao, en la que hay carteles rematados y también ausencias destacadas, tanto en los de luces como en las ganaderías.

Empezando por las últimas, se echa mucho en falta a Victorino Martín, la ganadería del año (hasta el momento), sin duda. El toque torista lo pone Dolores Aguirre, que repite tras echar, al menos, un toro interesante el año pasado. Lo toreó Damián Castaño, quien repite junto a su paisano López Chaves, que se despide de Bilbao. Abre el cartel Antonio Ferrera, injustamente apartado de muchas grandes ferias este año. Al menos, con este tipo de corridas duras, debe tener hueco.

El día antes hay un cartel de máxima expectación con Juli y Roca Rey compartiendo plaza. Roca repite con Victoriano del Río tras las tres orejas del año pasado en esa tarde épica. Y Ureña en Bilbao cuajó la tarde de su vida antes de la pandemia.

También me resulta interesante el cartel de El Puerto de San Lorenzo con Morante, Escribano (que entra con las figuras) y Roca Rey. El peruano hace doblete, al igual que el de La Puebla, que también mata la de Juan Pedro junto a Manzanares y Talavante, dos figuras que no atraviesan un buen momento. Y Juan Pedro Domecq ahora mismo es una incógnita. Tras muchos años de petardos, en los que se sabía que iba a salir mal, este año lleva una buena temporada, con la cumbre del toro «Secuestrador» en Las Ventas, pero tiene que pasar mucho tiempo a buen nivel para que vuelva a confiar en esta ganadería y no me parezca que ha sido todo casualidad.
También Zalduendo empeora otro cartel interesante (Castella, De Justo y Ginés Marín), mientras que ni Domingo Hernández ni Garcigrande estarán presentes esta temporada. Sorprendente. Tampoco está Alcurrucén, ni Jandilla, pero sí Fuente Ymbro, que viene de la ganadería de la estrella. Este es uno de los carteles más flojos, aunque la terna ha hecho sobrados méritos para entrar en la feria. No obstante, echo mucho en falta a tres toreros artistas en esta feria: los sevillanos Ortega y Aguado y, especialmente, Diego Urdiales, que no está bien, es cierto, pero es uno de los toreros con mejor currículum en Bilbao.

Además, la novillada me parece muy mejorable (salvo a Mario Navas) y de la de rejones mejor ni hablar. La misma basura de siempre, aunque los rejones me importen poco.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑