Alejandro Peñaranda cortó la primera oreja del certamen de novilladas nocturnas, lo que a buen seguro le servirá para ocupar uno de los puestos de la final del 3 de agosto.
José Antonio Valencia pasó sin decir nada y Jesús de la Calzada mostró su valor, pero hubo poco toreo. Tampoco ayudó la novillada de Guadajira, bastante parada en líneas generales.
El mejor novillo fue el segundo. Le tocó en suerte a Alejandro Peñaranda, quien realizó una faena muy templada, alcanzando las cotas más altas en una serie de despaciosos derechazos y en el final por bajo. Precioso. La estocada tuvo efecto fulminante, pero degollando, lo que le debió privar de la oreja que, sin embargo, se pidió de forma unánime y no se protestó, lo cual es noticia en Las Ventas.
También lo es este año que se presente una novillada completa sin baile de corrales. Además, en cuanto a la presentación no se puede poner un reproche a Guadajira. Sí en el juego de los animales. El cuarto soltaba un feo tornillazo que provocó múltiples enganchones en la faena de Peñaranda. Insistió el de Iniesta al natural, pero su mano más poderosa es la derecha y esta vez no se acopló. Sin embargo, dejó muchas ganas de volverle a ver (presumiblente, dentro de muy poco). Tiene muy buenas condiciones.
Jesús de la Calzada se pegó un arrimón con cada uno de sus novillos y al último lo recibió con su portagayola de espaldas, marca de la casa. Mucho mérito y mucho valor, pero poquito toreo.
José Antonio Valencia tuvo una discreta actuación, sin lograr nunca la conexión con el tendido. La nota negativa ocurrió en el segundo novillo de su lote (cuarto de la tarde), al derribar y coger al picador José Ney Zambrano. No estamos acostumbrados a una cornada al picador, pero esto también puede suceder. A pesar de la gravedad de la cornada, Zambrano se volvió a subir al caballo para dar el segundo puyazo, aunque los monosabios trataron de evitarlo. Valencia le brindó el novillo dejando la montera al lado de la enfermería en señal de respeto.
Plaza de toros de Las Ventas (7.310 espectadores). Novillos de Guadajira, bien presentados, pero descastados y parados, a excepción del lote de Peñaranda.
– José Antonio Valencia (de blanco y plata): silencio y silencio tras aviso.
– Alejandro Peñaranda (de gris plomo y oro): oreja y ovación tras aviso.
– Jesús de la Calzada (de azul cielo y oro): ovación tras aviso y silencio tras aviso.
PEÑARANDA CORTA UNA OREJA Y SE POSTULA COMO FINALISTA
-
Pingback: HABLAMOS CON ALEJANDRO PEÑARANDA A 48 HORAS DE LA FINAL EN LAS VENTAS – Crítica taurina
-
Pingback: ALEJANDRO PEÑARANDA SE PROCLAMA GANADOR DEL CERTAMEN «CÉNATE LAS VENTAS» – Crítica taurina
