DOS TOROS DE NOTA DE VICTORIANO DEL RÍO EN ALBACETE

El toro tomó protagonismo en la feria de Albacete. Cómo no, gracias a Victoriano del Río. Un seguro.
El tercero, por su bravura, y el cuarto, por su clase y casta, fueron dos toros de lío gordo. Sin embargo, Sebastián Castella no cuajó a ese burraco cuarto. Rara vez fallan los toros con este pelaje en esta ganadería.

Abrió plaza un toro bizco y que resultó pegajoso. No tuvo ninguna clase y Castella tardó en hacerse con él. Lo hizo con una buena serie de naturales por su templanza y ligazón. Sin embargo, igual que hizo en Madrid, cogió la derecha a continuación en vez de seguir con la zurda. Mató de estocada tendida, traserita, y descabello.

El cuarto fue el mejor toro de la tarde. Aunque no tuvo la bravura del tercero, fue más encastado y enclasado. Qué bien colocaba la cara. En las primeras series, incluso haciendo el avión y con repetición. Cuando sale un toro tan bueno es difícil estar a la altura y eso es lo que le pasó a Sebastián, que no lo cuajó y estuvo claramente por debajo. Por eso, tuvo que recurrir a las distancias cortas en el epílogo de la faena y así calentar al tendido. Arrojó la muleta en un desplante tras los circulares y el arrimón y, después, aún quedaban las manoletinas. La estocada fue caída y trasera. Aún así cortó la oreja (y algunos hasta le pidieron dos). Sin duda, lo mejor de la faena del francés fue el inicio por estatuarios rematados con dos trincherillas de cartel. Muy buenas.

El otro gran toro fue el tercero, un toro bravo, pero noble. Perfecto para hacer una faena rotunda. Rufo, en su estilo, así lo hizo. Lo recibió por delantales, ceñidos y con temple. En el caballo, el de Victoriano se enceló, dando muestras de su bravura.
Cuando Fernando Sánchez cogió las banderillas se creó un murmullo de expectación al que el tercero correspondió clavando en todo lo alto. Buen par.
La gente ya estaba predispuesta y Tomás Rufo comenzó de rodillas toreando en redondo, tal y como hizo el domingo en Valladolid. Basó su faena en la mano izquierda, logrando buenas series de naturales, aunque la mejor y más ligada fue con la derecha. La abrió con un pase de pecho y la cerró con uno del desprecio mirando al tendido, muy encajado.
Terminó por manoletinas antes de emborronar su faena con los aceros.

El sexto fue un castaño que tuvo poco fondo, por lo que Rufo se dio un arrimón. Si antes hablabamos de que hay muchos burracos de nota en Victoriano del Río, pocos toros de triunfo castaños recuerdo en esta ganadería. Ni valió este, ni valió el quinto, con el que Emilio de Justo hizo un esfuerzo por justificarse, pero debió irse antes a por la espada para no aburrir. Mató de un estocadón.

No tuvo el lote el de Torrejoncillo, ya que el segundo (bonito de hechuras, pero falto de remate) fue un animal rajado. Aún así, De Justo mostró que se sigue recuperando y cortó una orejita, supongo que por sus excelentes pases de pecho a la hombrera contraria, que son marca de la casa, así como por el quite por chicuelinas de mano muy baja, alicantinas.

Plaza de toros de Albacete (dos tercios de entrada). Toros de Victoriano del Río, bien presentados en líneas generales (aunque algunos bajaban) y de juego desigual. Hubo dos toros muy buenos, el tercero por su bravura y el cuarto por su clase y casta.

Sebastián Castella (de azul marino y oro): ovación tras aviso y oreja con leve petición de la segunda.
Emilio de Justo (de verde botella y oro): oreja y ovación.
Tomás Rufo (de óxido y oro): ovación en ambos.

Un comentario sobre “DOS TOROS DE NOTA DE VICTORIANO DEL RÍO EN ALBACETE

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑