ANALIZANDO CARTELES: SEVILLA 2024

Los carteles de la temporada hispalense ya son oficiales y, como cada año, los analizaremos con detalle, cartel a cartel, al igual que hicimos hace medio mes con los de San Isidro. Madrid y Sevilla son las dos plazas más importantes. Sin embargo, el año pasado la temporada fue mucho más exitosa en La Maestranza que en Las Ventas. Mientras que en la capital fue una temporada mala con algunas excepciones contadas, en Sevilla tuvieron la mejor temporada que recuerdo, con la consagración de Luque, el aliciente de la retirada del Juli, la faena de Ginés Marín, la gran Feria de Abril de Escribano, el capote de Juan Ortega, varios toros de bandera… y el rabo de Morante. Fue irrepetible.

La feria de este año vuelve a ser de gran atractivo, aunque con más borrones que el año pasado: la despedida de Hermoso de Mendoza en una mixta en vez de en la de rejones, mientras que faltará la despedida de Ponce, la presencia de Cayetano en un cartel en el que no encaja (este año está en todos los lados… quién sabe si también en una despedida silenciosa), las excesivas tres tardes de Talavante o la vuelta de Juan Pedro Domecq (al menos solo va una tarde), mientras que se siga echando en falta otra ganadería de corte torista para esos primeros días de preferia.  Por supuesto, también echo en falta a toreros como Fernando Adrián y, en menor medida, Francisco de Manuel y Ángel Téllez, todos ellos triunfadores de Madrid y Madrid lo condiciona todo.

A continuación, ponemos nota a cada cartel y los comentamos uno a uno:

– D 31/03: Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Roca Rey (Hnos. García Jiménez): NOTA: 8. Era el cartel lógico para Resurrección, teniendo en cuenta el veto de Roca Rey a Daniel Luque. Los tres toreros salieron por la Puerta del Príncipe el año pasado, aunque solo se recuerda el rabo de Morante, lógicamente. Que lidie Matilla está justificado, porque el toro “Filósofo” para mí fue el mejor del año 2023.

– D 07/04: Lama de Góngora, Ruiz Muñoz y Calerito (Fermín Bohórquez): NOTA: 5,5. Cartel interesante, con dos artistas (Ruiz Muñoz y Calerito). Calerito realizó una gran faena en la Copa Chenel, por lo que es un cartel atractivo, aunque en esta fecha yo optaría por una ganadería más dura, aunque hubiese sido con una terna de más poderío. Ruiz Muñoz gustó mucho el año pasado en la corrida de los seis sevillanos, que este año no tenía sentido celebrar, ya que Borja Jiménez ya ha explotado y el resto de toreros locales faltos de oportunidades no mejorarían el cartel, salvo El Astigitano u Oliva Soto, que se ganó su presencia en el ruedo, aunque me gusta bastante más Ángel Jiménez que este último.

– M 09/04: José Garrido, David de Miranda, Leo Valadez (Santiago Domecq): NOTA: 5. Es inexplicable que la corrida de Santi Domecq la mate esta terna. La única explicación es que las figuras temen que les salga un toro encastado y, por eso, se meten antes con Juan Pedro que con una de las mejores ganaderías de la actualidad. Es una gran oportunidad para los tres toreros, pero el cartel solo se puede salvar por la ganadería. Puestos a meter a un mexicano, en vez de a Valadez que hubiesen metido a Fonseca, que desorejó a un novillo aquí y no lo han vuelto a poner.

– X 10/04: Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Borja Jiménez (El Parralejo): NOTA: 7,5. Primer cartel fuerte, aunque de bastante piedra también, ya que es mucho más madrileño que sevillano. Será porque yo soy de Madrid que le pongo casi la misma nota que al tan comentado cartel del Domingo de Resurrección. El Parralejo lleva dos años propiciando el triunfo de Daniel Luque, por lo que me sorprende que este año no la mate y me hubiese gustado verlo en este cartel otro año más. Perera y Ureña torean El Parralejo tanto en Sevilla, como en Madrid.

– J 11/04: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq): NOTA: 4,5. Igual que dije en el análisis de los carteles de San Isidro, no apruebo corridas de Juan Pedro, a pesar de su potable 2023. Veremos si ahora que vuelven las figuras a pedirla (en especial estos tres que están aquí acartelados) no vuelven a echar inválidos. Morante y Aguado la matan en Sevilla y en Madrid.

– V 12/04: Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque (Núñez del Cuvillo): NOTA: 6,5. Otro cartel más propio de Madrid que de Sevilla. Cuvillo anda en mal momento, aunque algún toro se deja, algo que le valdría a Luque. Talavante va con su ganadería fetiche y Urdiales me habría encajado mejor en la de Garcigrande, en el puesto de Cayetano.

– S 13/04: Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey (Victorino Martín): NOTA: 9,5. Cartelazo. Roca Rey por primera vez con victorinos tras su ausencia en Valladolid. Borja Jiménez llega con el aval de las tres orejas a los victorinos en la Feria de Otoño y Escribano es un especialista que indultó a “Cobradiezmos” y el año pasado cuajó a un hijo suyo de excelente condición también.

– D 14/04: Sergio Galán, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza (El Capea): NOTA 9,5. Cartel de rejones muy rematado. No entiendo por qué Leonardo está fuera de las dos principales ferias. Gran terna y buena ganadería también.

– L 15/04: Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega (Domingo Hernández): NOTA: 10. Para mí, el cartel de la feria. Tampoco hay un cartel en Madrid de este relieve; es un cartel muy difícil de mejorar. Terna sevillana de relumbrón, con un torero que hace faena a todo como es Luque y dos que torean como nadie: Morante y Ortega. Además, vuelven a coincidir (y con la misma ganadería) el de La Puebla y Juan tras el rabo del año pasado del cigarrero, después de que Juan Ortega “picase” a Morante con su excelso toreo a la verónica. Y no es la primera vez que Morante realiza un faenón en Sevilla espoleado por Ortega. Ya pasó también la famosa faena del vestido rosa chicle en el San Miguel del 21. También Morante y Luque se picaron a quites en Madrid, en la ya lejana Beneficencia de 2010.

– M 16/04: Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín (Garcigrande): NOTA: 6. Cayetano estropea un cartel que podría ser interesantísimo para el aficionado, como pasa en Valencia. No obstante, y como ya he dicho en otros carteles, no es un cartel que en Sevilla guste tanto como, por ejemplo, en Madrid. Emilio de Justo y Ginés no tienen tanto tirón en taquilla en Sevilla, de ahí que hayan metido a Cayetano, que es más mediático. Por cierto, echo en falta otra tarde de Ginés Marín tras las dos orejas del año pasado. Una de las tardes de Talavante tenía que haber sido para él. Garcigrande es una buena ganadería, pero me da mucha más seguridad Domingo Hernández, que lidia el día antes. De hecho, el año pasado también fueron seguidas (en el orden inverso) y se pasó de la decepción con Garcigrande al delirio con Morante y “Ligerito”, de Domingo Hernández.

– X 17/04: José María Manzanares, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (Jandilla): NOTA: 6,5. Repiten Manzanares y Rufo con Jandilla, después de que el año pasado el toledano saliese por la Puerta del Príncipe. Puede ser quien salve este cartel, porque ni Manzanares ni Talavante atraviesan un buen momento. Más bien todo lo contrario.

– J 18/04: El Cid, Daniel Luque y Emilio de Justo (La Quinta): NOTA: 8,5. Este año el cartel de La Quinta no es de tanto relumbrón como el del año pasado, pero, ojo, que Luque y De Justo son los dos toreros que mejor entienden esta ganadería. Este cartel ya se dio en Albacete y fue todo un éxito.

– V 19/04: Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Tomás Rufo (Alcurrucén). NOTA: 8,5. No llevaban a Alcurrucén en su mejor momento y ahora que anda peor (como vimos en Valdemorillo) sí la llevan, a petición de Morante. Aun así, me alegro por ello, porque es otro encaste en una feria muy de Domecq. Los tres toreros saben lo que es triunfar con esta ganadería. Los dos primeros lo han hecho en las plazas más importantes, como la faena de Morante en Beneficencia en 2022 o la de Castella también en Las Ventas en 2015. A Rufo lo llevan los Lozano, los ganaderos de Alcurrucén, aunque el año pasado se le fue el toro “Pocaprisas” en Madrid.

– S 20/04: Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado (Victoriano del Río): NOTA: 9,75. No quiero ponerle el diez porque el cartel del lunes me gusta más, pero este es otro cartelazo. Tres toreros jóvenes de dos estilos muy distintos (los artistas y el valor de Roca). Por fin un cartel adecuado al año en el que estamos. La ganadería es la mejor posible para un día tan señalado. Ojalá no falle y sea una gran tarde de toros.

– D 21/04: El Fandi, Manuel Escribano y Esaú Fernández (Miura): NOTA: 5. ¿Podían poner una terna peor? Solo se salva Escribano, que el año pasado entendió a la perfección a “Choricero”, uno de los toros del año. El Fandi ya se había apuntado a los miuras hace un año, pero no pudo comparecer. Aprobado raspado para este cartel que cierra la Feria de Abril por los toros de la legendaria ganadería de Lora del Río.

San Miguel:

– V 27/09: Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque (Victoriano del Río): NOTA: 8. Cartel parecido al de abril, pero Victoriano del Río es mucho mejor ganadería que Cuvillo a día de hoy. Qué pesadez con Talavante… Puede ser el día de Luque (o el de Castella).

– S 28/09: José María Manzanares, Roca Rey y Borja Jiménez (Garcigrande): NOTA: 7. Qué bien colocado va Borja Jiménez tanto en Sevilla como en Madrid, todo lo contrario que Fernando Adrián, que en Sevilla ni está y en Madrid entró a última hora en la Beneficencia. Será un cartel de lleno.

– D 29/09: Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Juan Ortega (El Capea y Hnos. García Jiménez): NOTA: 8. Otro cartel de lleno al reclamo de Morante y de la despedida de Sevilla de Hermoso de Mendoza, pero vaya forma de estropear un cartel así poniendo una mixta. Si el Pablo acartelado en vez de Hermoso fuese una terna a pie con Aguado estaríamos hablando del cartel ideal para los sevillanos y un broche de oro a San Miguel.

*Como ven, no he comentado las novilladas, ya que van siempre fuera de las ferias, pero las pueden leer en la imagen de los carteles que ilustra esta entrada. Sí que quiero anotar la ausencia, al igual que en Madrid, de Mario Navas. Inexplicable. El mejor, fuera. Tampoco actuará un novillero con personalidad como Sergio Rodríguez; ni Álvaro Burdiel, que cuando está inspirado es el que mejor torea o, al menos, junto a Mario Navas (salvando a Marco Pérez que aún tiene que rodarse, claro está).  Por lo tanto, las novilladas son muy mejorables, con la excepción del cartelazo para El Corpus.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑