BALANCE FINAL DE UN PÉSIMO SAN ISIDRO

Terminó San Isidro 2024, el de los avisos. Más de setenta ha habido. Hasta se ha hecho costumbre ver cómo figuras del toreo escuchan dos avisos en un mismo toro (Roca Rey escuchó los tres). Se han pasado mucho de faena con toros que, además, no transmitían nada.

La lista de petardos ganaderos ha sido larga: Alcurrucén (por partida doble), El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, Miura, José Escolar, Román Sorando, El Parralejo, y alguna otra que me estaré dejando seguro. Sin embargo, aunque no ha habido una corrida completa (quizás, la mejor ha sido la de Fuente Ymbro al principio de feria), sí que ha habido toros sueltos de nota: precisamente, de Fuente Ymbro, destacó “Orgulloso”. Al día siguiente salió el que para mí es el toro de la feria o, al menos, el más completo en todos los tercios: “Bastonito”, de Baltasar Iban. Plaza 1 le ha dado el premio a “Dulce”, de Victoriano del Río (que ha pinchado en la presentación, pero sigue propiciando triunfos). Dos que bien se lo podrían haber llevado también son “Experto” y “Tejonero”, de Santi Domecq (que sigue demostrando que es una de las mejores ganaderías del momento, por no decir la mejor), uno más encastado y otro más enclasado. También podemos mencionar, aunque, a mi modo de ver, un peldaño por debajo de estos citados a “Rebeco”, de Juan Pedro Domecq; “Garañuelo”, de Victorino Martín; “Abonador”, de Conde de Mayalde; “Espadachín”, de El Torero; “Peluquín”, de La Quinta y “Bromista”, de Garcigrande.

Sin embargo, unos días por la espada y la mayoría porque no se han cuajado, la Puerta Grande no se abrió para un matador de toros hasta este viernes. Lo hizo Borja Jiménez de forma rotunda, tras haber estado por debajo de sus toros en sus primeros compromisos isidriles. Hasta entonces solo se podía salvar a la inspiración de David Galván (sublime) y la faena de figura del toreo de Emilio de Justo del 17 de mayo. Por supuesto, junto con la Puerta Grande del novillero Jarocho. Jarocho ha sido el mejor novillero y Diego Ventura el mejor rejoneador, ¡cómo no!

También quiero destacar el paso por San Isidro de un macizo Perera, la gran tarde de Román, el tremendo esfuerzo de Juan de Castilla o la mejoría artística del herido grave Isaac Fonseca. Obviamente, hay que mencionar también la Puerta Grande de Fernando Adrián en la Beneficencia.

Decepcionaron Castella, Manzanares, Daniel Luque, Ginés Marín, Pablo Aguado, Roca Rey, Ángel Téllez, Francisco de Manuel y, en especial, Morante. Estando así lo mejor que podía hacer es apartarse por un tiempo hasta que vuelva con ganas. La lista es larga y podríamos meter a más toreros, como Talavante (que ha ido de más a menos y se la han ido grandes toros), aunque no esperaba nada de él a estas alturas. Sinceramente, yo he echado de menos al retirado Juli en esta feria. Muchos de estos toros no se le habrían ido.

La nota positiva es la gran afluencia de público, pero es el peor San Isidro que recuerdo. Si el del año pasado fue malo y se salvó en la última semana, este ha sido pésimo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑