El público de Villavieja de Yeltes (Salamanca) disfrutó con el festival benéfico, a pesar de la poca fuerza de los novillos. El mejor fue el encastado segundo, con el hierro de Domingo López Chaves. Fue encastado y puso en apuros a El Cid, mas se hizo con él.
Todos menos Uceda Leal tocaron pelo. Ignacio tuvo un animal escasísimo de fuerza de Andrés Celestino García. Le costaba mucho pasar, así como no perder las manos. Uceda lo mantuvo en pie y lo toreó con su clásico estilo, pero fue imposible el lucimiento.

El segundo, de menor caja, salió con pies y se llevó por delante a El Cid cuando este trató de recibirlo a la verónica. El de Salteras ligó bien las series en el toreo fundamental con grandes pases de pecho a la hombrera contraria antes de que el novillo fuese sacando de nuevo esa casta con coladas y miradas. Ahí optó Manuel Jesús por un toreo más de cara a la galería (los molinetes, los pases de pecho mirando al tendido…). Cortó dos orejas.

Mismos trofeos se llevó Esaú con un novillo de El Puerto acarnerado y con un pitón partido. Con bastante más kilos este, algo propio del encaste Atanasio-Lisardo. Era el tercer novillo y ya llevábamos tres encastes (Santa Coloma, Domecq y Atanasio-Lisardo) y aún quedaba el Vega-Villar de Galache.
El novillo se desplomaba constantemente. Tal vez habría que haberlo visto en otros terrenos con menos arena. Seguramente, se habría ido al suelo o, quizás, no. Nunca lo sabremos porque Esaú hizo la faena en un palmo de terreno. Cuando bajó la mano como a él le gusta el toro no aguantó más de una serie, por lo que recurrió al toreo de cercanías, en el que también se siente cómodo, con el arrimón y circulares invertidos. No es de mi gusto este toreo, pero en los pueblos gusta y, por ello, cortó las dos orejas.

El de Galache era un novillo avacado berrendo en negro. Más que medido de fuerzas, pero con gran humillación. Alejandro Marcos, que iba vestido de charro, lo cuidó en una faena de corte similar a la de Uceda. Cortó una oreja.

Ismael Martín volvió a calentar al público con sus banderillas. El primer par fue en la cara, el segundo correcto y en el tercero salió trompicado y el animal le pasó por encima. Se libró del percance. Con la muleta estuvo voluntarioso y firme, ligando los pases atalonado en la arena, aunque se pasó algo de faena. Cortó dos orejas al novillo de mayor trapío y mejores hechuras (de José Cruz).

Raquel Martín toreó con empaque a la verónica y mostró un concepto del toreo largo, enganchando muy delante y soltando atrás, aunque sin la suficiente técnica para que surja fluido. No obstante, sus maneras son buenas. Donde más se vio que está verde fue a la hora de entrar a matar. Le costó un mundo cuadrar al novillo y, tras un pinchazo sin terminar de hacer la cruz, se tiró con todo en el siguiente intento sin importarle salir volteada. Con más valor que técnica. Puso al tendido en pie. Cortó una oreja.

Plaza de toros de Villavieja de Yeltes (más de media plaza). Festival benéfico con reses reglamentariamente despuntadas de Andrés Celestino García, Domingo López Chaves, El Puerto de San Lorenzo, Paco Galache, José Cruz y Orive. Les faltaron fuerzas. Destacó la casta del segundo. Sirvieron quinto y sexto.
– Uceda Leal: ovación.
– El Cid: dos orejas.
– Esaú Fernández: dos orejas.
– Alejandro Marcos: oreja.
– Ismael Martín: dos orejas.
– Raquel Martín: oreja.


Deja un comentario