Resultó muy entretenido el festival de Chinchón, sobre todo en su primera mitad, en la que actuaban nada menos que Juan Mora, Paco Ureña y David Galván. El festejo bajó mucho con Alejandro Mora, Aitor Fernández y Álvaro Chinchón.
Juan Mora impregnó de torería la bella plaza mayor del municipio madrileño. Desde que cogió el capote mostró su exquisito gusto. Hubo algunas verónicas de seda, ralentizadas. Es un lujo poder disfrutar aún de Juan Mora, aunque sea en un festival (en el que lidió el novillo más cómodo, todo hay que decirlo). Con la muleta empezó por bajo para, rápidamente, ponerse a torear con despaciosidad (valga la contradicción) al natural. Hubo algunos muy templados y encajados. Otros fueron más irregulares, pero la obra tuvo mucho sabor. Todo con la izquierda. Como es costumbre en su tauromaquia, salió con la espada de matar a hacer la faena, por lo que no tuvo que ir a las tablas a por el estoque. Cuando estaba la faena en lo alto, se tiró derecho a matar, mas pinchó (lo que no impidió la concesión de una oreja). Nos quedamos con ganas de más.

El segundo novillo de la tarde, de José Vázquez, tenía mucha más caja. A pesar del pésimo momento que atraviesa la ganadería madrileña, este fue un buen novillo, premiado con una exagerada vuelta al ruedo en el arrastre. Le tocó el capote a Ureña en numerosas ocasiones, pero con la muleta Paco sí se acopló al animal. Hubo una trincherilla en la que detuvo el tiempo en el inicio de la faena. Después ligó bien los pases por ambos pitones y se rompió al final del trasteo, con el compás más abierto. Arrebatado, dejó numerosos pases por bajo en lo que parecía el epílogo, pero aún quedaban los naturales con la derecha, muy toreros. Cortó dos orejas.
Otras dos orejas cortó David Galván al de Domingo Hernández. Toreó muy bien de capa a la verónica, por chicuelinas y en una sublime media.

La faena estuvo presidida por la elegancia. Siempre muy vertical. Destacaron los excelsos pases de pecho: los dos primeros rematando en la hombrera contraria. Los siguientes convertidos en circulares. Realizó, realmente, dos finales por bajo de corte muy semejante: primero por doblones, genuflexo, y, después, por poncinas, que gustaron mucho en el tendido.

El de Victoriano del Río no tuvo fuerzas. Perdió las manos más de una decena de veces. En una corrida se habría ido a corrales, a pesar de ser bravo, tal y como demostró con su gran pelea en varas. Quería más que podía. Alejandro Mora poco pudo hacer con él.

Aitor Fernández lidió un novillo de Ginés Bartolomé. Se le vio acelerado. Aunque empezó realizando un toreo de corte clásico, acabó recurriendo al populista, haciendo la noria en dos series consecutivas. Mal con los aceros.
Tampoco dio una buena imagen Álvaro Chinchón. Muchos pases, pero ninguno de calidad y muy enganchados ante un Jandilla basto y altote, con unas hechuras más propias de un cuadri. Este novillo en principio no estaba anunciado (lo estaba uno de Guadalest).
Plaza mayor de Chinchón (lleno): novillos de Cayetano Muñoz, José Vázquez (premiado con la vuelta al ruedo), Domingo Hernández, Victoriano del Río, Ginés Bartolomé y Jandilla.
– Juan Mora: oreja.
– Paco Ureña: dos orejas.
– David Galván: dos orejas.
– Alejandro Mora: ovación.
– Aitor Fernández: vuelta al ruedo por su cuenta.
– Álvaro Chinchón: ovación.


Deja un comentario