El pasado domingo estuve viendo los toros de Victoriano del Río desde el famoso camino. No vi tantos toros serios, especialmente de plaza de primera, como hace dos años. Este, por ejemplo, terminó en Sevilla y se encargó de su lidia y muerte Juan Ortega, dos días después del rabo de Morante.

Pero vayamos a los toros de esta camada. Como digo, pocos eran lo suficientemente serios como para ir a plazas de primera (los tendrán ahora en otros apartados), si bien había alguno que era la excepción.
Este colorado que ven debajo tenía dos velas y mucha caja. Está ya rematadísimo.

Me recordó mucho a aquel «Bisonte» al que cuajó Emilio de Justo una de sus mejores faenas en Las Ventas, por no decir la mejor. Fue en 2021 en la Corrida de la Cultura (aunque ese día las orejas se las cortó a «Duende»). Aquel imponente «Bisonte» terminó en Madrid por la coyuntura de aquel 2021 tan extraño por el Covid. De lo contrario, era un toro que, seguramente, habría ido a Pamplona. Como pienso que irá a San Fermín este torazo del que os hablo:

Había otros toros que aparentaban trapío suficiente para ir a plazas de primera de importancia, como Madrid (a la que irá en tres ocasiones) o Bilbao, pero estos estaban bastante lejos:





¿Este último con ese pelaje tal vez sea de Cortés y tenga algo de Atanasio?
¿Y este?

Sigamos viendo otros toros que imponían respeto:




¿Estos que estaban apartados (en las siguientes fotos) tal vez sean los toros de Valencia? Parece una corrida excesivamente terciada (incluso, puede ser una novillada), pero por las fechas es posible que ya estén apartados y, aunque Valencia es una plaza de primera, el toro muchas veces parece de segunda. Victoriano del Río ha mandado a la capital del Turia últimamente encierros mal presentados y de poco juego. Aún quedan tres meses para Fallas y, de ser novillos ahora mismo, pueden cumplir la edad en este tiempo y rematarse más.



Para terminar, os dejo otras fotos que tomé el día 15 en «El Palomar», la finca de Victoriano del Río de Guadalix de la Sierra.














