Si en años anteriores los carteles de Fallas fueron, cuanto menos, poco atractivos, los de este año solo suponen otro petardo más de Las Fallas.
Una feria con tres dobletes de los que solo uno está justificado: el de Roca Rey, por su peso en taquilla y su gran historial en Valencia.
Pero que a estas alturas doblen dos toreros que se encuentran en horas bajísimas como son Talavante y, especialmente, Manzanares es de traca, nunca mejor dicho. El primero imagino que dobla porque le lleva Simón Casas, socio de Rafa Garrido (empresario de Valencia) en Madrid. El segundo quizás lo haga por motivos del pliego, por los puestos para toreros de la comunidad, aunque el pliego este año hay que cogerlo con pinzas, pues no habrá temporada completa en Valencia. Solo habrá Fallas debido a unas obras que si pensamos mal solo son la excusa para acabar con la temporada. Rafa Garrido nunca ha sido muy partidario de las temporadas, no solo en Valencia, también en Madrid. Por eso mismo, por no haber Feria de Julio, no habría estado de más aumentar el número de festejos en la Feria de Fallas o, al menos, ofrecer más calidad. Sin embargo, Garrido parece pensar que la calidad va asociada al nombre. Obviamente, Castella, Manzanares y Talavante, por ejemplo, tienen más nombre que otros toreros que están en un momento infinitamente mejor, pero veremos cuánta gente llevan a la plaza.
Es preocupante que no importen los méritos en el ruedo. Estos toreros pueden seguir paseándose sin que importe que no estén bien, mientras que a otros el triunfo diario les sirve, pero no todo lo que debería. Es inexplicable el trato a Borja Jiménez, más aún cuando Rafa Garrido le tenía como uno de sus «protegidos». Borja, triunfador de la temporada del año pasado, merecía un puesto mejor, con figuras. Sin embargo, para el aficionado, su presencia con tres toros de La Quinta en mano a mano con el valenciano Román el día de San José conforma el cartel de la feria. El único con verdadero interés.
Si el mejor cartel es el que abre las Fallas, diría que el segundo puede ser el que las abre, con un Paco Ureña que el año pasado hizo la faena de su vida aquí y hace dos la segunda mejor que ha hecho (en palabras suyas). Ureña y Valencia es sinónimo de éxito. Junto al murciano dos toreros de corte muy distinto al suyo, de ligar muchos pases, pero a los que les sirven muchos toros y que se encuentran en gran momento, como son Perera y Fernando Adrián.
Más allá del atractivo que genera en el aficionado siempre ver a Juan Ortega (en el caso del público podemos cambiarlo por Roca Rey), el resto de las Fallas no tienen el menor atractivo. Carteles repetitivos, con toreros que ya están de vuelta y ganaderías que tampoco andan bien, pero que los toreros se empeñan en pedir, como El Puerto de San Lorenzo y, sobre todo, Juan Pedro Domecq, que estropea un cartel que podría tener interés con una ganadería más encastada. Morante, finalmente, no entró en la feria en ese cartel por decisión propia.
Las dos corridas elegidas por Roca Rey, que a buen seguro ha sido el primero en escoger, han sido Victoriano del Río y Jandilla, es decir, las limas que el año pasado. Le salió bien la apuesta pues se encontró con un toro de bandera de Jandilla, llamado «Leguleyo«. Menos suerte tuvo con Victoriano del Río, que en los dos últimos años ha pinchado en Valencia con Roca en el cartel. Veremos si a la tercera va la vencida y este año se resarce o si no hay dos sin tres y vuelve a dar mal juego. Y no solo eso, es que han sido corridas muy terciadas. ¿Cómo será la de este año? ¿Será esta corrida que está apartada en El Palomar de la que os hablaba en esta entrada?
Por otra parte, falta por saber el cartel del gran festival por la DANA organizado conjuntamente por la empresa y José Mari Manzanares. Se rumoreó que podría ir junto a la feria, pero todo apunta a que será después. ¿El 11 de mayo? Veremos. Ahí hará su último paseíllo Enrique Ponce o, al menos, eso sería lo más lógico.
No quiero acabar este análisis sin destacar la presencia de Diego Ventura en la corrida de rejones y de Marco Pérez, Aarón Palacio, El Mene y Zulueta en las novilladas, que son bastante interesantes. Alberto Donaire, que sufrió en Valencia uno de los percances más duros del año pasado, tendrá su tarde en la novillada del 10 de mayo, ya que aún se encuentra en fase de recuperación.
El 6 de febrero se presenta San Isidro y aquí tendréis el análisis de la feria, justo antes de la feria de Valdemorillo. Por supuesto, también haremos lo propio con los carteles de Sevilla cuando estos sean oficiales.
ANALIZANDO CARTELES: OTRO PETARDO POR FALLAS

Deja un comentario