Ya son oficiales las combinaciones que hace tiempo sabemos de San Isidro y, por ello, y como todos los años, aquí tenéis mi análisis de los carteles y sus respectivas notas.
En primer lugar hay que decir que es una feria en la que no falta ninguna figura, que no es lo mismo que no haya ninguna ausencia destacada, como la de Jarocho. Jarocho se ganó en el ruedo una confirmación estelar tras abrir la Puerta Grande de novillero el año pasado, al igual que Chicharro. Ambos debían haber sido los primeros confirmantes en encajar en los carteles de relumbrón, pero la empresa tiene otros intereses. Es más, no habría sido nada descabellado pensar en una segunda tarde de Jarocho, pero finalmente ni dos, ni una. Jarocho es la gran ausencia de la feria. Le ofrecieron la confirmación de alternativa en la corrida de El Pilar, que, seguramente, no funcione. No era un cartel apropiado para su confirmación. Hizo bien en rechazar la propuesta y esperar a una ocasión mejor.
Por otra parte, hay que decir que el que estén todas las figuras no es garantía de nada. Hace unos años había grandes figuras (Ponce, El Juli y los actuales en un buen momento). Ahora mismo, casi podríamos afirmar que la única gran figura es Roca Rey. Castella, Manzanares y Talavante siempre pueden sorprender un día puntual, pero están ya de vuelta. Han sido (en pasado) toreros muy importantes. Perera sí que mantiene su nivel, aunque después de veinte años no genera interés entre los aficionados.
Luego hay otros toreros que si hubiese más afición serían figuras, en especial, Emilio de Justo. Su apuesta en Madrid siempre es total: este año mata La Quinta, Victoriano del Río y Victorino Martín. Igualito que otros. Son ganaderías de garantías, pero nada sencillas (sobre todo, la de la A coronada). Son las mismas ganaderías que mató el año pasado en Madrid: La Quinta y Victoriano en San Isidro y Victorino en Otoño, en ese caso. No le fue nada mal, pues perdió con la espada, muy probablemente, dos puertas grandes con «los grises».
Será interesante volver a ver a Borja Jiménez, triunfador del año pasado, y a toreros con capacidad para bordar el toreo, como Juan Ortega, si bien sigue decantándose por los juampedros. Debe apostar más, aunque este año también lidiará la de Victoriano del Río. Aguado vuelve a apuntarse a lo más descastado. Hace falta más ambición por triunfar.
Roca Rey también repite la fórmula del año pasado: Victoriano y una ganadería menos popular entre las figuras. En este caso, El Torero. El año pasado fue Conde de Mayalde. Me gustaba más la del año pasado, que este año va en uno de los carteles más flojos del ciclo. Lamentable que los toreros con más renombre prefieran ganaderías como Juan Pedro (que hace un injustificable doblete), El Pilar o Alcurrucén, que se encuentran en un momento pésimo.
Fuente Ymbro, Victoriano del Río, La Quinta, Conde de Mayalde, Dolores Aguirre, José Escolar y Araúz de Robles forman, para mí, el elenco de las ganaderías más destacadas de San Isidro. Como ven, hay algunos hierros legendarios que no aparecen, pues han sido relegados a otras fechas fuera de feria, como es el caso de Saltillo, por poner solo un ejemplo. Victorino también lidia fuera de abono, en la Corrida In Memoriam, puesto que será en la memoria del gran Victorino Martín Andrés. Merecidísimo. Ese cartel es el mejor de los anunciados, no solo en Madrid, sino todas las plazas. Será difícil que otro cartel lo mejore. Espero que las expectación no se torne en decepción. Después de este cartelazo (con Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez), los que más me agradan son el de La Quinta (con Uceda Leal, Daniel Luque y Emilio de Justo) y la encerrona de Marco Pérez.
No obstante, ya sabemos que las dos corridas que primero se llenarán serán las dos de Roca Rey (la de Victoriano me parece bastante interesante).
Ahora, pasamos a las notas. Si el comentario general de los carteles ya es subjetivo, puesto que cada uno tendrá su propia opinión, las notas de cada cartel son más subjetivas aún. De hecho, hoy les daría una nota distinta a muchos carteles que el día que empiece San Isidro, dependiendo de cómo hayan ido las primeras ferias de la temporada.
Como siempre digo, les daré la nota teniendo en cuenta lo mejorable que es ese cartel. Es decir, que un cartel de rejones tenga, pongamos, por ejemplo, un ocho, no quiere decir que iría antes a esa corrida que a una de a pie que aprueba de forma raspada. Siempre prefiero una corrida a pie, sea la que sea, pero si en un cartel de rejones está Diego Ventura, poco margen de mejora hay. Este año ya sin Pablo Hermoso, Diego está en los dos. No podía ser de otra forma. El que no aparece es Guillermo Hermoso, que no ha querido matar la de Los Espartales. Pidió un mano a mano con Ventura en la de El Capea, pero ahí iba Lea (a quien apodera Simón Casas), que tampoco quería matar la de Los Espartales.
Puesto que el inicio de temporada tiene más interés que muchas corridas de la feria, le pondré nota también a los carteles que ya se oficializaron previamente.
– D 23/03: Corrida Inaugural: Rafael de Julia, Damián Castaño y Adrián de Torres (Adolfo Martín): NOTA: 8. Cartel de justicia. Fueron tres toreros muy destacados el año pasado en Madrid, que tuvieron grandes actuaciones. Adolfo lleva una corrida que tiene que lidiar antes de la feria para evitar que cumpla los seis años, por lo será una corrida muy seria y que puede desarrollar mucho sentido. No estaría de más, porque Adolfo ha echado muchas corridas muy descastadas últimamente. Por eso, que lidie en marzo y en San Isidro se me antoja excesivo. Ana Romero tenía corrida, pero a la empresa o a los veedores no les ha interesado. ¿No habría sido mejor llevar otra ganadería distinta de interés para el aficionado? No digo en concreto para esta fecha, pero sí para una de las dos de Adolfo.
– D 30/03: Diego Bastos, Mariscal Ruíz y Emiliano Osornio (Fuente Ymbro): NOTA: 6. Fuente Ymbro suele lidiar novilladas encastadas, pero con muchas opciones de triunfo. Sin embargo, la terna no me gusta (aunque tengo que decir que a Emiliano Osornio no lo he visto nunca). Mariscal Ruíz estuvo fatal en Arganda del Rey.
– D 06/04: Álvaro Chinchón, Manuel Caballero y Miguel Andrades (Sánchez Herrero): NOTA: 5,5. Sánchez Herrero ha tenido grandes petardos y también una novillada excelente en Madrid. Veremos cómo sale esta. Álvaro Chinchón no me gustó nada en su pueblo. A Manuel Caballero me apetece verlo y Andrades creo que destaca más con las duras.
– D 13/04: Antonio Ferrera, David de Miranda y Alejandro Mora (confirmación) (Valdellán). NOTA: 8. Valdellán es una de las ganaderías que más toros importantes ha echado en los últimos años en Madrid. En porcentaje de lo que ha lidiado, seguro que es la primera. Por eso, no se entiende que sea relegada al Domingo de Ramos. Bueno, sí. Se entiende porque los aficionados que son abonados también sacarán su entrada para este día. Aunque los aficionados, como decía, Jesulín, caben en un autobús.
Ferrera confirma la alternativa al sobrino de su amigo Juan Mora (ojalá haber visto a Juan confirmando la alternativa a Alejandro). Me parece justo que Antonio tenga una tarde fuera de feria y otra en ella. Es un torero distinto. David de Miranda el año pasado no aprovechó un buen toro de Araúz de Robles. No me sobra, pero tampoco habría pasado nada por poner a otro torero en su lugar.
– D 20/04: Rafaelillo, Juan Leal y Francisco de Manuel (Palha): NOTA: 3,5. Sé que muchos aficionados escuchan Palha y eso les genera ilusión, pero la divisa portuguesa anda en un muy mal momento. El año pasado se vio en la concurso o en el desafío de Tres Puyazos. Los toreros tampoco me dicen nada. Juan Leal no torea, solo se arrima. Rafaelillo acostumbra a matar sus toros en el caballo y no carga nunca la suerte. Y Francisco de Manuel dejó escapar al mejor toro de la temporada pasada, «Bastonito».
– D 27/04: Javier Castaño, Luis Gerpe y Cristóbal Reyes (confirmación). NOTA: 8. Este cartel no me genera menos interés que el de Adolfo o el de Valdellán. Quizás sí por los toreros, aunque su presencia está justificadísima, pero Saltillo es una ganadería de mis predilectas. Aunque la corrida de hace un par de años en Añover de Tajo no me gustó, pues parecía más de Buendía que de Saltillo, el año pasado en Cenicientos volvió a ofrecer un gran espectáculo junto a Cristóbal Reyes. Cristóbal Reyes y Gerpe torean el día antes en Tres Puyazos y el domingo en Las Ventas, en lo que puede ser uno de los mejores fin de semana del año en lo taurino.
Solo espero que Saltillo no envíe lo más duro a Francia.
– V 02/05: Corrida Goyesca. Rafael de Julia, Francisco José Espada y Diego García -confirmación- (Baltasar Ibán y Luis Algarra): NOTA: 6. Baltasar Ibán suele ser sinónimo de éxito, ya que es una de las ganaderías que mejor combina casta y bravura. El año pasado la corrida no salió como se esperaba, pero la salvó un toro de bandera: «Bastonito». La pena es que no tenga corrida completa. Algarra no es una mala ganadería, pero no tiene nada que ver con Ibán. Rafael de Julia merece este puesto en la goyesca tras la faena al toro de Castillejo de Huebra; Espada también tenía que estar anunciado en Madrid y es de Fuenlabrada (terna de toreros de la Comunidad en esta fecha especial) y Diego García, aunque sea de San Sebastián de los Reyes, sobra totalmente. Tenía que haber estado Javier Cortés y el cartel habría mejorado mucho. Qué injusto el trato que le ha dado Plaza 1 en este último trienio al getafense.
– D 04/05: Novillada. Cid de María, Bruno Aloi y Cristiano Torres (Diferentes ganaderías): NOTA: 5,5. No me gusta que no se anuncien ya las ganaderías. Cid de María y Bruno Aloi merecen estar. El mexicano sabe torear, aunque a veces lo hace despegado. Cristiano Torres es un novillero populista que no encaja con la ideosincrasia de Las Ventas.
Feria de San Isidro:
– V 09/05: Alejandro Talavante, Juan Ortega y Clemente -confirmación- (Victoriano del Río): NOTA: 8,5. Cartel notable. De notable alto, aunque no llega al sobresaliente, porque Talavante no es el Talavante que conocimos antes de su retirada y porque Clemente, aunque pareciéndome buen torero, no debía estar ahí. Ese puesto era para Jarocho. Juan Ortega es el torero que mejor torea del escalafón y con Victoriano del Río tiene una buena oportunidad, aunque parece que la corrida inaugural del ciclo isidril está gafada. Nunca pasa nada, a pesar de que en estos últimos años hay carteles fuertes.
– S 10/05: Diego Urdiales, David Galván y Víctor Hernández (El Pilar): NOTA: 3,5. Cartel totalmente prescindible por la vuelta de una ganadería podrida como es El Pilar. ¿No hay otra ganadería mejor para traer a la primera plaza del mundo? Aunque la terna es interesante, Diego Urdiales vive momentos bajos. David Galván creo que tendrá que esperar a su segunda tarde a tener opciones y Víctor Hernández puede dar un paso en falso con El Pilar.
– D 11/05: Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Ginés Marín (Fuente Ymbro): NOTA: 9. Fuente Ymbro y una terna de toreros que le pueden sacar partido. Me gusta este cartel. Ojo porque es la única tarde de Ginés Marín y tiene que salir a triunfar, porque se le está empezando a pasar el tren. A Ureña siempre apetece verlo y Perera entiende como nadie a la ganadería de Ricardo Gallardo, con la que ha tenido grandes triunfos.
– M 13/05: Javier Zulueta, Aarón Palacio y Sergio Sánchez (Alcurrucén): NOTA: 7. A Sergio Sánchez no lo tengo en radar, pero Zulueta y Aarón Palacio son dos novilleros de corte artista que pueden gustar mucho en Madrid. Falla Alcurrucén. A ver si de novillos salen mejor que de toros.
– X 14/05: Román, Jesús Enrique Colombo e Isaac Fonseca (Pedraza de Yeltes): NOTA: 7. Si Pedraza echa toros bravos puede ser una corrida muy completa. Son toreros que no tendrán problema en lucir los toros en el caballo. Colombo, además, pone banderillas (a toro muy pasado), aunque es el venezolano el que más me sobra en el cartel. Seguro que los tres se la juegan, eso sí, por lo que es un cartel que no me perdería. Aunque ninguno de los matadores tenga un arte especial, son toreros honrados.
– J 15/05: Paco Ureña, David Galván y Alejandro Chicharro -confirmación- (José Enrique Fraile de Valdefresno): NOTA: 7,5. Este es otro cartel tapado que puede funcionar, porque la ganadería está propiciando triunfos. Sin embargo, se me queda un cartel un tanto pobre para un día como el del patrón, por eso no le doy más nota, a pesar de que Ureña y Galván son dos toreros de mi gusto y que Chicharro, siendo madrileño, tiene todo el sentido que confirme este día (el pliego obliga que el 15 de mayo haya una confirmación).
– V 16/05: José María Manzanares, Pablo Aguado y Fernando Adrián (El Puerto de San Lorenzo): NOTA: 7,5. El Puerto es una ganadería denostada por los aficionados (con motivos) y es cierto que no vive un buen momento, pero de vez en cuando sigue echando toros de triunfo; sin ir más lejos, el de Rufo en la Feria de Otoño. Sale mucho mejor lo de Atanasio-Lisardo (El Puerto de San Lorenzo) que lo de Domecq (La Ventana del Puerto), aunque a veces sea desesperante ver cómo se rajan esos atanasios. Manzanares siempre pide esta ganadería ahora que ya no le suelen dejar elegir la de Victoriano del Río o, incluso, la de Juan Pedro Domecq, que son seguramente las dos ganaderías que más ha matado junto con la de Cuvillo (en otras plazas más bien esta última).
No entiendo que Aguado se apunte al Puerto, pues sale abanto y con lo que más destaca Pablo es con el capote. Debe buscar ganaderías más encastadas para poder triunfar, porque ya le hace falta otro «pelotazo».
Fernando Adrián hace la primera de sus tres actuaciones. Son justas tras el ninguneo del año pasado.
– S 17/05: Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens (El Capea): NOTA: 8. Si a pie nos estamos quedando sin figuras del toreo, a caballo pasa lo mismo. Solo queda Diego.
– D 18/05: Uceda Leal, Daniel Luque y Emilio de Justo (La Quinta): NOTA: 9,5. Es el cartel de la feria (sin contar In Memoriam). Dos toreros muy del gusto de Madrid y otro que necesita un triunfo en la capital para consagrarse (Luque). Por fin, Daniel Luque se anima a matar La Quinta en Madrid. Daniel y Emilio son los máximos especialistas en esta ganadería. Va a ser un duelo precioso sin olvidarnos de la torería de Uceda. Cartelazo en homenaje a la Unión de Criadores de Toros de Lidia por su 120 aniversario.
– M 20/05: Fabio Jiménez, ‘El Mene’ y Tomás Bastos (Conde de Mayalde): NOTA: 8. Conde de Mayalde puede lanzar a «El Mene», novillero puntero, aunque los otros dos novilleros tienen más gusto.
– X 21/05: Morenito de Aranda, Fortes y Adrián de Torres (Araúz de Robles): NOTA: 8,5. Siempre suele haber un cartel tapado que este año bien puede ser este. Morenito, Fortes y Adrián de Torres se encuentran en un gran momento. Araúz, también. Cartel interesantísimo. Particularmente, me apetece mucho ver a Fortes (que tuvo una tarde muy rotunda en Málaga) y a Adrián de Torres, que lleva años derribando la puerta, pero todo lo ha echado a perder con su espada hasta que cortó una oreja el pasado Día de la Paloma.
– J 22/05: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Alcurrucén): NOTA: 5. Este cartel puede ser tedioso. Castella, Perera y Luque son toreros con costumbre de alargar en exceso las faenas y Alcurrucén está en su peor momento. Cartel con olor a pólvora… a petardo. No lo suspendo por si acaso sale algún toro de esos de Alcurrucén de bandera que hace tiempo que no salen, ya no solo en Madrid, sino en otras plazas. El último fue el gran «Pocaprisas», que se le fue a Tomás Rufo en 2023.
– V 23/05: Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo (Victoriano del Río): NOTA: 9. Cartel muy rematado, con tres toreros de actualidad y no de hace veinte años. Victoriano es una gran ganadería y Roca Rey siempre la pide. Emilio de Justo también coincidió el año pasado con el peruano en la corrida de la ganadería madrileña y es el gran atractivo para el aficionado.
– S 24/05: Juan Ortega y Pablo Aguado, mano a mano (Juan Pedro Domecq): NOTA: 6. Juan Ortega y Pablo Aguado podrían formar el mano a mano soñado si hubiesen cogido otra ganadería, no Juan Pedro, con la que probablemente dejarán algún detalle con el capote y se acabó. Otro cartel que huele a petardo (por los toros), como la mayoría de las corridas que han toreado juntos Pablo y Juan en Madrid por elegir las peores ganaderías: El Pilar, Román Sorando (la más reciente) o la propia de Juan Pedro Domecq. Podrían haber lidiado tres ganaderías como hicieron en aquel mano a mano de Torrejón. ¿Quieren llevar Juan Pedro? Perfecto, pero que lleven dos toros (uno cada uno). Y dos de Rehuelga, como en Torrejón (que tiene toros para Madrid). Y otros dos de Castillejo de Huebra, por ejemplo, que le iría muy bien a su toreo. Pero con seis juampedros ya sabemos lo que seguramente va a pasar.
– D 25/05: Curro Díaz, Román y Diego San Román -confirmación- (Fuente Ymbro). NOTA: 6,5. Otra corrida tapada. Muchas veces la segunda corrida de Fuente Ymbro (en la que no hay figuras) sale mejor que la primera. Curro Díaz gusta mucho en Madrid y ha vuelto a recuperar un buen nivel. Debía estar en San Isidro. Román merecía dos tardes después de su gran paso por Madrid el año pasado con la faena al toro del Puerto y la tarde, precisamente, con los de Fuente Ymbro en la que rozó la Puerta Grande. Es más, debería ir mejor colocado. A Diego San Román apetece mucho verle confirmar, pues siempre fue un torero con mucho valor, que se asienta mucho en la arena y se los pasa muy cerca. Por eso, ha tenido muchas cornadas. Han tardado demasiado en ponerle a confirmar, aunque hablando de mexicanos, más ganas aún tengo de que confirme Héctor Gutiérrez.
– M 27/05: Fernando Robleño, Damián Castaño y Juan de Castilla (Dolores Aguirre): NOTA: 8,5. Es la vuelta de Dolores Aguirre en corrida completa a Madrid y en plena feria de San Isidro, aunque situada en martes. La terna es excelente para este tipo de corridas. Fernando Robleño en su año de despedida, torero muy querido en Madrid y que ha cosechado enormes faenas ante toros, precisamente, enormes también. Damián Castaño y Juan de Castilla son dos toreros de moda en las duras por méritos propios. Damián entiende perfectamente esta ganadería, con la que ha tenido grandes tardes en Bilbao.
– X 28/05: Corrida de la prensa. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (Garcigrande): NOTA: 8,5. Garcigrande suele propiciar triunfos. Es una divisa de garantías (aunque me gusta más Domingo Hernández). No obstante, sabemos que si sale un toro bravo, lo más probable es que a Morante no le salga, viendo la suerte de uno y de los otros. De todos modos, a Morante creo que hay que verlo en otras plazas, porque en Madrid cuenta sus paseíllos por petardos, salvo contadas excepciones como la Beneficencia de 2022.
– J 29/05: Diego Urdiales, Roca Rey y Rafael Serna -confirmación- (El Torero): NOTA: 5,5. Cartel que llenará por Roca Rey, pero que no me llama nada la atención, más que ligeramente por la ganadería. Me gusta Urdiales, pero no está bien.
– V 30/05: Marco Pérez, en solitario (Fuente Ymbro y El Freixo): NOTA: 9,25.
Marco Pérez puede ser la siguiente gran figura del toreo. Así lo pienso. Aunque me hubiese gustado un gesto con la afición por medio de una ganadería torista, Fuente Ymbro y El Freixo son dos ganaderías de garantías, que atraviesan un momento sensacional. Por cierto, El Juli es un estudioso del campo y le auguro un gran futuro como ganadero. No obstante, este día se debe cuidar la presentación de los novillos y Marco tiene que tener una espada efectiva. Variedad no dudo que pondrá.
Al igual que en su día El Juli, Marco Pérez se despide de novillero matando seis novillos en Madrid en solitario antes de tomar la alternativa en Nimes.
– S 31/05: Diego Ventura, Duarte Fernandes y Sebastián Fernández -confirmación- (Los Espartales): NOTA: 5,5. Cartel muy flojito. Está bien que Ventura abra paso a los jóvenes, pero en este caso va con un confirmante para no abrir plaza. Los jóvenes deben ir mejor arropados. Echo en falta esta feria a rejoneadores míticos, como Sergio Galán, Andy Cartagena o Leonardo Hernández. Tal vez algunos ya no estén en su mejor momento, pero creo que, al igual que a pie, se deben combinar toreros con más nombre con otros con proyección.
Los rejones están bien puestos en el día de la final de la Champions.
– D 01/06: Miguel Ángel Perera, Fernando Adrián y Tomás Rufo (El Parralejo): NOTA: 7. El Parralejo puede hacer triunfar a unos toreros que son máquinas de sacar pases, lo que puede ser una virtud y un defecto, según cómo se mire y según las circunstancias. Los tres hacen triplete. Rufo con dos tardes tendría más que se sobra, pero todos sabemos que va tres porque le lleva Víctor Zabala, miembro de la empresa.
– M 03/06: Esaú Fernández, Gómez del Pilar y Miguel de Pablo (José Escolar): NOTA: 6. Qué terna tan mala para la siempre esperada corrida de José Escolar. Más que la terna, el que sobra claramente es Esaú Fernández. Sus últimos dos paseíllos han sido espantosos. Y lo digo en el doble sentido: su actuación ante el toro y el paseíllo en sí, totalmente desacompasado, rápido. Nervioso y con miedo.
Tras varios años de corridas extraordinarias de Escolar, el año pasado pinchó y en Pamplona también lleva un par de años peores. Esperemos que no sea el comienzo de un bache y Escolar siga siendo lo que es: una de las ganaderías más encastadas.
– X 04/06: Manuel Escribano, Joselito Adame y Alejandro Peñaranda -confirmación- (Lagunajanda): NOTA: 2. Suspenso sin paliativos y, probablemente, este siendo generoso. Es el peor cartel de los anunciados en la temporada madrileña, no solo en el serial isidril. No me llama la atención la ganadería, ni la terna. Aunque ya era hora de que a Manuel no le pusiesen con lo más duro, hay toreros que me interesan más. Además, ¿por qué no va Manuel el viernes para formar la terna de banderilleros?
Peñaranda es un buen torero y en Madrid lo hemos visto de novillero. Sin embargo, antes que a él habría puesto a confirmar a Manuel Diosleguarde.
Joselito Adame tuvo una buena tarde en su última actuación en Madrid, pero ha pasado ya tanto tiempo que a día de hoy no tiene sentido anunciarlo en San Isidro, ya que por medio he visto actuaciones suyas francamente malas, como en Valladolid en 2023.
– J 05/06: Sebastián Castella, José María Manzanares y Borja Jiménez (Jandilla): NOTA: 7,25. Jandilla combina petardos en Madrid con toros desorejables que, curiosamente, le caen con frecuencia a Castella. ¿Este año también pasará? Recuerdo a «Hebrea» (el mejor) y a «Rociero» (el último). Sin embargo, ni él ni Manzanares están bien. El gran atractivo es Borja Jiménez, que este año no va tan bien colocado en cuanto a ganaderías como el año pasado.
– V 06/06: El Fandi, Samuel Navalón e Ismael Martín -confirmación- (Conde de Mayalde): NOTA: 4. Este día se irán toros con las orejas puestas. Se está intentando a la fuerza que Ismael Martín reemplace a El Fandi como torero banderillero. No sé qué tal saldrá, pero el único que puede torear ese día es Navalón. El Fandi e Ismael Martín dan espectáculo (más El Fandi, que también lo da con el capote) y que calientan al público. Son toreros necesarios, pero para los pueblos o plazas de tercera, no para Madrid.
– S 07/06: Fernando Robleño, Antonio Ferrera y Manuel Escribano (Adolfo Martín): NOTA: 7,5. Es un cartel de especialistas en Adolfo, aunque, precisamente, por estar tan vistos con esta ganadería me llama menos la atención este cartel que el del Domingo de Ramos. Como decía antes, con una tarde de Adolfo era suficiente.
– D 08/06: Beneficencia. Morante de la Puebla, Fernando Adrián y Borja Jiménez (Juan Pedro Domecq): NOTA: 5,5. ¿Qué pinta Juan Pedro en Beneficencia? Y encima haciendo ¡doblete! Increíble… La terna es rematadísima, con Morante y los toreros que han sido revelación en las dos últimas temporadas en Madrid, pero con esta ganadería no es un cartel que me llame especialmente la atención.
– D 15/06: Corrida In Memoriam. Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez (Victorino Martín): NOTA: 10. Puede ser el cartel más interesante del año. Espero que el juego de los victorinos no defraude (no tiene porqué, ya que está en gran momento). Tres especialistas (sobre todo, Emilio de Justo y Borja Jiménez) y tres toreros que enamoran en Madrid. Ese día puede ser de los que hacen afición. Una corrida imperdible en memoria del genio, de Victorino Martín Andrés.
Con esto acaba mi análisis de la feria sobre el papel. Veremos qué tal se da cuando llegue mayo. Por cierto, se agradecen los lunes de descanso. Creo que eso es un acierto de la empresa, al igual que la feria se televise de forma íntegra en abierto, por Telemadrid (y también por la web).
