Después de muchas idas y venidas y cambios importantes de última hora, ya son oficiales los carteles de la temporada hispalense. Ya saben todo el lío que ha habido con Emilio de Justo y La Quinta: finalmente, ambos se han bajado de los carteles de Sevilla. A Emilio de Justo se le ofreció matar las corridas de La Quinta y Victorino en preferia. Emilio no puso pegas en matar ambas ganaderías, pero quería que la corrida de La Quinta fuese en farolillos (la de Victorino siempre es el sábado del pescaíto). Como la empresa ya tenía colocadas el resto de las corridas, declinaron esta propuesta y entró El Cid en la corrida de Victorino. Emilio se bajó de la feria, pero después se ofreció a matar los seis toros de La Quinta siempre que fuese en farolillos, algo que hablaría previamente con los Conradi. Seguramente, ya tendrían meditada la estrategia. Si Ramón Valencia no aceptaba la oferta (como sucedió) no solo Emilio se quedaría fuera de la feria. La Quinta también ha renunciado a estar anunciada en la Feria de Abril. ¿A dónde irá esta corrida? Se habla de Córdoba (incluso Málaga), plazas que lleva José María Garzón, gran rival de Ramón Valencia para hacerse con la Maestranza. Probablemente, si Ramón Valencia fuese a seguir siendo durante muchos años el empresario de Sevilla, los Conradi no habrían retirado la corrida, ya que de lo contrario no volverían a estar anunciados en Sevilla. De todos modos, hay que felicitar a estos ganaderos que no se pliegan ante el sistema taurino. Ya fueron duras sus declaraciones tras quedarse fuera a última hora de Olivenza y en este caso también han obrado con valentía y dignidad.
El gran ausente de la feria en cuanto a toreros es Emilio de Justo, que mata la de La Quinta en uno de los mejores carteles de San Isidro. ¿Nos tendrá guardado el destino una Puerta Grande del de Torrejoncillo con La Quinta en Madrid? El año pasado pudo haberla logrado de no atascarse con los aceros…
Otra destacadísima ausencia (otro año más) de Sevilla es la de Fernando Adrián. Le deberían haber hecho hueco, al igual que a Paco Ureña, con el que ni siquiera se ha negociado. Nunca se ha contado con él.
Podríamos añadir a toreros como Fortes o Adrián de Torres, andaluces y que el año pasado en la tarde que se vistieron de luces en Málaga y Madrid, respectivamente, dieron una gran tarde. Tampoco se ha tratado nada bien a toreros veteranos como Antonio Ferrera o a los que se despiden: Fernando Robleño y Javier Castaño, caso sangrante el del charro, que cuando se recuperó cáncer se vistió de luces en Sevilla para matar una de Miura y no ha vuelto.
Por último, también echo en falta la presencia de Borja Jiménez una cuarta tarde, que debía haber sido la de Victorino, más aún tras la ausencia de Emilio de Justo. Sin embargo, me sobra una tarde de Talavante y una o dos de Manzanares, en horas muy bajas. También me sobran otros toreros de los que ahora hablaré en el comentario (con notas) de cada cartel de las corridas de toros y de la novillada que en 2025 se incluye en La Feria de Abril. Como todos los años, no analizaré las novilladas de temporada, en las que destaca la del 18 de mayo.
– D 20/04: Domingo de Resurrección. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque (Núñez del Cuvillo). NOTA: 6. No diré que Talavante en Resurrección no pinta nada, pues abrió la Puerta del Príncipe en septiembre, pero fue un hecho aislado. Además, la de Perera fue más rotunda, por lo que le habría puesto antes que a Alejandro. Sin embargo, considero que ese hueco tenía que haber sido para Juan Ortega (mejor faena del año pasado) o Borja Jiménez (triunfador de la pasada temporada). Ambos son sevillanos, además. Veremos qué tal de salud está Morante. Núñez del Cuvillo ya no es garantía de nada (o es mucho más garantía de petardo que de triunfo).
– D 27/04: Lama de Góngora, Calerito y Samuel Navalón (Fuente Ymbro). NOTA: 3. Fuente Ymbro es una gran ganadería y no hay explicación para este cartel de oportunidades más propio de la Copa Chenel. No entiendo la presencia de Lama de Góngora (antes habría puesto a Oliva Soto, que cortó una oreja de peso en su última actuación en Sevilla), pero sí la de Calerito. Navalón es savia nueva, aunque habría colocado antes que a él a los toreros que mencionaba previamente.
– L 28/04: Marco Pérez y Javier Zulueta, mano a mano (Alejandro Talavante). NOTA: 9,5. Cartelazo novilleril. El más completo (y el mejor) contra el de la tierra (y el más artista). Dos amigos fuera del ruedo que serán rivales en el ruedo maestrante. Marco cortó un rabo en un festival en Sevilla y Zulueta, si está como en Valdemorillo, va a encandilar a la afición hispalense. Al ser un mano a mano, me hubiese gustado más dos toros de cada ganadería y que una de las tres ganaderías anunciadas tuviese un toque picante o duro, pero era mucho pedir. Gran cartel, en cualquier caso. Casi inmejorable para una novillada.
– M 29/04: Curro Díaz, Rubén Pinar y Román (Fermín Bohórquez). NOTA: 3. cartel lamentable para toda una Feria de Abril. Curro Díaz es artista y gusta en Sevilla (aunque no tanto como en Madrid). Román también gusta mucho más en la capital. ¿Rubén Pinar qué hace aquí? Este es el cartel que un principio iba a ser de La Quinta.
– X 30/04: El Fandi, David Galván y Ginés Marín (Alcurrucén) NOTA: 3,5. Cuando Alcurrucén estaba en un muy buen momento nunca iba Sevilla. Ahora que está fatal, va, tiene un petardo (el año pasado) y repite. Interesante ver a David Galván y Ginés Marín, pero El Fandi lo estropea: otro torero que sobra en la feria.
– J 01/05: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Domingo Hernández). NOTA: 10. Este es el cartel que da lustre a la feria y, además, es en día festivo. Junto con el de Victorino en Madrid son, por el momento, los dos carteles del año. Morante y Ortega matan por tercer año consecutivo la de Domingo Hernández. No es para menos, pues el primer año fue el del rabo de Morante a “Ligerito” en una gran tarde capotera tanto de Morante como de Juan Ortega. El año pasado Juan Ortega realizó la faena del año a “Florentino”. Esperemos que este año el ganado siga dando opciones y disfrutemos del trío de artistas sevillanos.
– V 02/05: Sebastián Castella, José María Manzanares y Borja Jiménez (Jandilla). NOTA: 6,5. En Madrid le di una nota ligeramente superior. Sin embargo, tal vez hoy le daría menos. Castella y Manzanares están pasados y aburren al personal (aunque hace dos años Castella estuvo muy bien y abrió la Puerta Grande). Borja Jiménez es el único atractivo, aunque debía haber estado anunciado al día siguiente.
– S 03/05: El Cid, Manuel Escribano y Daniel Luque (Victorino Martín). NOTA: 7,5. Siempre es atractivo ver a los victorinos y el cartel no es malo, aunque algo flojo. No obstante, es similar al de hace dos años y fue una grandísima corrida de toros. En ese caso, toreó Emilio de Justo en lugar de Luque. Es de agradecer que Daniel Luque haya tenido el gesto de apuntarse a la de Victorino. ¿Como respuesta a Roca Rey? Recordemos que año pasado Roca toreó la de Victorino Martín en Sevilla. Tras la ausencia de Emilio de Justo, echo en falta a Borja Jiménez, que daría mucha más categoría al cartel que El Cid, quien fue el máximo especialista en esta ganadería, pero ahora lo son precisamente Emilio, Borja y Manuel Escribano. La presencia del de Gerena está justificadísima tras su heroica tarde del año pasado y su buena faena hace dos a un superclase.
– D 04/05: Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza (Fermín Bohórquez). NOTA: 8,5. En cuanto a los toreros es de los mejores carteles que se puede hacer de rejones, teniendo en cuenta que Rui Fernandes está puesto para que le abra plaza a Diego Ventura. No le ha pasado factura a Diego Ventura el lío con su apoderado de por medio en la adjudicación de Santander entre Ramón Valencia y Matilla por un lado y Garzón por el otro como antesala de la lucha que tendrán por quedarse con La Maestranza. En Sevilla este año Diego sí ha accedido a matar la de Fermín Bohórquez, que no es muy de su gusto, pues Ventura quiere un toro con más motor, como los de Capea, Los Espartales o María Guiomar Cortés de Moura.
– L 05/05: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante (Hnos. García Jiménez). NOTA: 6. Con la duda de cómo estará Morante (veremos incluso si torea en Sevilla) y dos toreros que están de vuelta, este cartel me interesa poco. Es un cartel de hace diez o quince años.
– M 06/05: Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano y Borja Jiménez (Santiago Domecq). NOTA: 8,5. Con la ausencia de Santiago Domecq de Madrid, su gran escaparate este año será Sevilla, donde el año pasado lidió una corrida extraordinaria, tal vez la mejor de 2024. Este año se apuntan toreros con mucho mayor caché, como Perera y Borja Jiménez (que la toreó en Madrid la temporada pasada). Por fin, se hace justicia con Escribano y se le dan las merecidas tres tardes, saliendo así de Victorino y Miura.
– X 07/05: Miguel Ángel Perera, Juan Ortega y Roca Rey (Victoriano del Río). NOTA: 9. Dos toreros poderosos y uno artista. Juan Ortega vuelve a coincidir con Roca Rey en la de Victoriano en Sevilla. Ojo, que las ganaderías que mata Juan Ortega son de máximas garantías (las dos de Victoriano del Río y la de Domingo Hernández). Veremos si le sirven para abrir la Puerta del Príncipe.
– J 08/05: Diego Urdiales, Sebastián Castella, Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq). NOTA: 5. En este caso se da el caso opuesto al día anterior: dos artistas y uno de valor. También se da el caso opuesto en cuanto a la ganadería: de una muy buena como es Victoriano a una mala como es Juan Pedro. Además, ninguno de los tres toreros anda bien. Podemos salvar, tal vez, a Pablo Aguado, que está necesitado de otro pelotazo para renovar su cartel, pero apuntándose siempre a estas (o a esta) ganadería lo tiene difícil. Su tarde en la Feria de Abril puede ser la de Domingo Hernández.
– V 09/05: Morante de la Puebla, Daniel Luque y Tomás Rufo (Garcigrande). NOTA: 8,25. Cartel atractivo con una buena ganadería (si bien también ha tenido petardos recientes en Sevilla). Rufo solo tiene una tarde, pero va muy bien colocado.
– S 10/05: Cayetano, Roca Rey y David de Miranda (El Parralejo): NOTA: 4. Cartel propio del sábado de farolillos, día reservado a los mediáticos, como en este caso Cayetano (en su despedida de Sevilla) y Roca Rey. Es un cartel hecho por Roca Rey, que cada vez tiene más poder y no solo elige las ganaderías, sino también los compañeros. Ha seguido la misma fórmula que en Madrid: solo dos tardes en primavera (seguro que ganando mucho) y con un cartel fuerte con Victoriano y otro con una ganadería en buen momento (en este caso El Parralejo, que propició la Puerta del Príncipe de Perera el año pasado y hace dos la de Luque) con un torero que le abra plaza y no moleste y un joven que él ha pedido. Con Cayetano tiene una buena relación desde el percance de Santander y le gusta torear con él. Además, ambos llevan a un público poco entendido, perfecto para cortar orejas y más aun siendo sábado. David de Miranda el año pasado lidió al gran “Tabarro” de Santi Domecq con el que se rozó el indulto, que, afortunadamente, no fue tal porque el toro (que había sido muy bueno) se acabó rajando.
– D 11/05: Manuel Escribano, Pepe Moral y Esaú Fernández (Miura). NOTA: 5,5. clásico cierre de feria con los miuras. El cartel de toreros es infumable; solo se salva Manuel Escribano. ¿No tenía más sentido meter aquí a Javier Castaño y Robleño o Ferrera que a Pepe Moral y Esaú?
Feria de San Miguel:
– V 26/09: José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado (Victoriano del Río). NOTA: 9. De nuevo Juan Ortega y Pablo Aguado juntos. Y, ¡sorpresa!, Aguado con Victoriano del Río. No se ha apuntado a una de Victorino (que en su día lo hizo en Alicante), pero Victoriano es una ganadería brava y exigente. Es un cartel muy del gusto de Sevilla.
– S 27/09: Alejandro Talavante, Daniel Luque y Borja Jiménez (Garcigrande). NOTA: 8,5. Otro cartel muy interesante (obviando a los que abren plaza). Luque y Borja no coinciden en la de Victorino, pero aquí sí. Son dos toreros sevillanos clásicos y poderosos que están en un momento magnífico. Su mano a mano en Bilbao se lo llevó de calle Borja Jiménez.
– D 28/09: Morante de la Puebla, Roca Rey y Javier Zulueta, alternativa (Núñez del Cuvillo). NOTA: 9. Morante y Roca Rey (las dos grandes figuras del toreo actual) juntos en el mismo cartel para dar la alternativa al poderante de Ramón Valencia, Javier Zulueta, que puede ser otro torero artista que se sume a la lista de los sevillanos. Creo que Zulueta lo tiene todo para ser un torero muy querido en su ciudad y la alternativa, con este cartelazo, es el primer paso. Se remata así un gran San Miguel.
Marco Pérez tendrá que esperar a pisar el ruedo de La Maestranza al próximo año como matador de toros. Seguro que Ramón Valencia le habrá propuesto estar ya en San Miguel, pero imagino que su apoderado, Juan Bautista, lo habrá declinado para llegar con más rodaje, al igual que probablemente hará con Las Ventas. Esto se lo deberían haber preguntado a Ramón Valencia en la rueda de prensa, si ha sido el entorno de Marco el que prefiere esperar o si Ramón Valencia no se lo ha ofrecido, cosa que me extrañaría mucho.

Deja un comentario