Como todos los años, aquí tienen el análisis de los carteles de una de las ferias taurinas más importantes: la de Bilbao. También analizaremos los carteles del Alfarero de Oro, ya que la mejor feria de novilladas de España también merece un espacio en el blog, sobre todo, porque las ganaderías que allí se lidian son de máximo interés para el aficionado. También porque Bilbao y Villaseca son opuestas en cuanto a su gestión. Villaseca es el ejemplo de las cosas bien hechas. Este año por el 25 aniversario, incluso, añaden otra novillada más. Lo que ha logrado el alcalde Jesús Hijosa en su pueblo es para quitarse el sombrero. Sin embargo, Bilbao es una feria que tal vez esté viviendo sus últimos años, ya que no va gente a la plaza (salvo si torea Roca Rey) y la empresa, que además tiene un contrato larguísimo, hace todo a la contra. Esa empresa es la de Chopera-Bailleres. Quizás, la peor UTE que exista en el mundo taurino. Plaza a la que van, plaza que se cargan. Al menos, en Bilbao hay entradas muy asequibles, pero la excesiva demora en presentar los carteles (este año ni se han presentado como tal, sino que se han colgado en la web sin previo aviso) en pleno mes de agosto no facilita nada a la gente el acudir, ya que muchos habrán hecho ya otros planes o se habrán decantado por ir a otra feria, como la de Málaga, que este año tiene carteles interesantísimos.

No obstante, también hay buenos carteles en Bilbao y ahora los vamos a ver y a calificar.
– 17 de Agosto: Novillos de la Purísima para Sergio Sánchez, Zulueta y Martín Morilla: NOTA: 6. Siempre apetece mucho ver a Zulueta, pero también apetecía mucho más ver a otros novilleros que a sus dos compañeros, en especial, a Aarón Palacio, uno de los novilleros más punteros y que el año pasado tuvo una gran actuación en Bilbao.
El día 18 tan solo hay una novillada sin picadores. En fin…
– 19 de Agosto: Toros de Dolores Aguirre para Damián Castaño, Juan Leal y J.E Colombo. NOTA: 5,5. Dolores Aguirre y Damián Castaño es un binomio triunfal, sobre todo, en esta plaza. No obstante, Dolores no está echando su mejor año y hay que tener muchas ganas para tragarse a Colombo y Juan Leal. Creo que aquí deberían estar otro tipo de toreros como Juan de Castilla, Gómez del Pilar o Robleño, en su año de despedida.
– 20 de Agosto: Toros de Fermín Bohorquez para Guillermo Hermoso y toros de La Quinta para Emilio de Justo y Borja Jiménez. NOTA: 5. ¿Qué pinta esta mixta? No tiene ningún sentido. Otros años se podía entender que hubiese una corrida mixta siempre que el pretexto fuese meter a Diego Ventura (cosa que tampoco pasaba). Este año, al no estar Pablo Hermoso, Diego puede ir en la de rejones y este puesto sobra. Además, podría ser un cartel interesantísimo para el aficionado con los toros de La Quinta y Emilio de Justo (aunque este año no está bien) y Borja Jiménez, pero el caballo por delante lo estropea.
– 21 de Agosto: Toros de Victoriano del Río para Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado: NOTA: 8,5. Primer cartel fuerte de la feria. Un cartel que ya se dio en Sevilla el día de la Puerta del Príncipe de Roca Rey. Lo normal es que la tarde sea del peruano, pero ojo como le embista algún toro de Victoriano a alguno de los sevillanos… Victoriano del Río es una ganadería de máximas garantías abonada a propiciar el triunfo de los matadores en esta y otras plazas de primera.
– 22 de Agosto: Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Talavante y Borja Jiménez. NOTA: 9. El cartel de la feria. A Borja Jiménez le están ninguneando injustamente en otras plazas de provincia, como si sus triunfos no valiesen. Sin embargo, en Bilbao le dan el sitio que se ha ganado en el ruedo. Esto lo han hecho muy bien. Borja cuajó una gran tarde en la arena gris el año pasado en su mano a mano con Daniel Luque (uno de los ausentes de la feria y que bien podría haber entrado en la de La Quinta si fuesen seis toros) y viene de triunfar, una vez más, en Madrid. Su doblete es merecido. Junto a él Morante, el torero del momento, que está echando un año sensacional. Completa el cartel un Alejandro Talavante que me sobra en esta terna. El presidente Matías parece tener especial predilección por el extremeño. Veremos si este año le regala alguna orejita que le permita entrar en otro de los mejores carteles el año que viene.
– 23 de Agosto: Toros de Fuente Ymbro para Paco Ureña, Fortes y Fernando Adrián. NOTA: 8. Cartel de mucho interés por la gran corrida que lidió el año pasado Fuente Ymbro y porque Ureña tiene gran cartel en Bilbao. Los toros encastados de Ricardo Gallardo le pueden ir muy bien a la poderosa muleta de Fernando Adrián. Fortes tendrá una semana clave para el devenir de su carrera con su doblete en Málaga, su tierra, y este compromiso de Bilbao. Saúl está en su mejor momento y es un torero al que, por su gran pureza, apetece muchísimo ver. Ojalá le vaya bien.
Para terminar con Bilbao antes de pasar a Villaseca, hay que decir que una de las buenas noticias es que este año no vaya Manzanares, pues tal y como anda, sabemos que es ver dos toros menos. Una ausencia muy destacada por su gran historial en Bilbao es la de Diego Urdiales (otro año más), aunque parece estar ya en cierto modo de vuelta. Perera se ha caído a última hora de la corrida de Fuente Ymbro en la que podría haber lucido mucho, pues es el torero que mejor entiende la ganadería de Ricardo Gallardo.
A los carteles de Villaseca de La Sagra no les pondré nota, pero también los analizaremos uno a uno, aunque lo importante es que están las ganaderías de mayor interés (Cuadri, Baltasar Ibán, José Escolar, Saltillo…) y los mejores novilleros (Zulueta, Aarón Palacio, El Mene…). Es una feria de máximo atractivo. De lo mejor que falta en la temporada.
– D 31/08. Jesús Ángel Olivas, Villita, David Campos y Pedro Luis. (La Olivilla, Hnos. Sánchez de León Piedraescrita, Sagrario Moreno, Mariano de León, Víctor Huertas, Santiago del Pasil y Brígida Díaz): este año la novillada concurso es lo más flojo del serial y, además, está algo aislada. Es un aperitivo de lo que será la feria. Me resultan más interesantes los novilleros que las ganaderías.
– X 03/09. Emiliano Osornio, Miguel Serrano y Mariscal Ruiz (Saltillo): Saltillo es sinónimo de casta y si hay casta nadie se aburre. Mariscal Ruiz me parece muy tosco al ser tan alto, pero merece la pena ir por ver los novillos.
– J 04/09. Sergio Sánchez, Cid de María y Álvaro Serrano (Baltasar Ibán). Vuelve a Villaseca Baltasar Ibán, una ganadería habitual en la feria y de las que más éxitos ha propiciado. Además, creo que son tres novilleros capaces de hacer faena a esta brava y encastada ganadería madrileña.
– V 05/09. Javier Zulueta, Tomás Bastos y Martín Morilla (Conde de Mayalde). Interesante cartel. Llega el fin de semana y el peso del cartel pasa de ser de las ganaderías a serlo de los de luces. Zulueta me parece el novillero que mejor torea del escalafón, pero sus compañeros también tienen cierto gusto. Mayalde suele ser un seguro en Villaseca.
– S 06/09. Aarón Palacio y El Mene, mano a mano (Montealto). Montealto es un hierro de garantías para un mano a mano que será muy esperado. Personalmente, me gusta infinitamente más Aarón Palacio que El Mene, que ha perdido mucho crédito desde hace un año, cuando fue triunfador del Alfarero de Oro, de ahí que sea justo que tenga tres novillos en la feria en vez de dos.
– D 07/09. Cristiano Torres, El Mella e Ignacio Candelas (Ana Romero): se termina el fin de semana y el ganado vuelve a ser protagonista, en este caso con la siempre atractiva vacada de Ana Romero. Cristiano Torres se dejó ir un gran novillo de Mayalde en esta plaza. No debería haber vuelto.
– M 09/09. Mario Arruza, Diego Bastos y Bruno Martínez (José Escolar): apetece muchísimo el regreso de los escolares a La Sagra, aunque apenas he visto a la terna. Sí que está mucho más placeado Diego Bastos.
– X 10/09. Joao D’Alva, Jesús de la Calzada y Kevin Alcolado (Celestino Cuadri): Joao D’Alva y Jesús de la Calzada se van a convertir en todo unos expertos de las ganaderías duras, con las que es habitual verlos acartelados en Villaseca, Tres Puyazos y demás ferias toristas. Tal vez, sobre todo el salmantino, deberían ir dando el paso al escalafón mayor.

También se presentó ayer la Feria de Nuestra Señora de los Remedios de Colmenar Viejo, que este año cae muy tarde, metiéndose en septiembre. Los carteles son bastante mejores que en años pasados, con el interés de Rehuelga y de un cartelazo en el que sobra Manzanares para cerrar la feria.


Deja un comentario