ANALIZANDO CARTELES: FALLAS Y OTRAS FERIAS DE PRINCIPIO DE TEMPORADA  

Ya están aquí los primeros carteles de la temporada y la primera feria de primera ya es oficial. Vuelven las corridas de toros a Valencia tras un año, ya que no se celebró la Feria de Julio por las obras en la plaza. Y lo hacen con una feria desigual, con un par de carteles con cierto atractivo y otros que son más de lo mismo que hemos visto en los últimos años. 

Destaca la presencia de Santiago Domecq, que junto a ganaderías como Victoriano del Río o La Quinta conforman un gran elenco. Hay menos interés en cuanto a los matadores. La ausencia de Morante se va a notar y mucho en las ferias de este año. Además, el gran ídolo de Valencia, Roca Rey, solo va una tarde. Sí aparecen nombres amortizados como los de Castella, Manzanares o Talavante. Atención, porque no dobla el peruano pero sí este último: las dos tardes de Alejandro Talavante en una feria tan corta es el punto más negativo, aunque el pacense siempre ha tenido un gran cartel en la ciudad del Turia. También lo tiene Paco Ureña y no aparece en los carteles, a pesar de la triste suspensión de su corrida del año pasado por la lluvia. No ha tenido la decendecia la empresa de poner ni a Ureña, ni a Fernando Adrián, ni a la ganadería de El Parralejo tras esa suspensión. Como parte positiva en cuanto a los toreros cabe destacar la presencia de los toreros más destacados en la pasada temporada española: no faltan David de Miranda, Borja Jiménez, Víctor Hernández, Fortes, ni el torero de la tierra, Román. 

Muy interesante también será ver cómo se desenvuelve Marco Pérez con los de Santi Domecq. 

Tras este comentario general, pasemos a las notas de cada cartel antes de analizar brevemente otras ferias de las cuales ya se conocen los carteles, como Castellón o Valdemorillo. 

– D 08/03: Novillada con picadores. Emiliano Osornio, Mario Vilau y Marco Polope (Talavante). NOTA: 7. Esta novillada es bastante mejor que la segunda. Mario Vilau terminó la pasada temporada por todo lo alto y Emiliano Osornio es un novillero con mucha clase. Ahora le apodera Curro Vázquez. Es una novillada interesante. 

– V 13/03: Fortes, David de Miranda y Román (La Quinta). NOTA: 8,5. La feria arranca con uno de esos dos carteles tan atractivos que comentaba. Quizá, el cartel de la feria para muchos aficionados, si bien entre el público general no tendrá tanto tirón. La Quinta lidió una buena corrida hace un año, que quedó algo opacada por el espectacular percance de Borja Jiménez. Román se quedó con la corrida y estuvo francamente bien. ¿No merecería más doblar Román que Talavante? Apetece mucho verlo otra vez con los toros de la familia Conradi, al igual que a un torero como Fortes, que puede torearlos al ralentí. Junto con David de Miranda conforman una terna de juventud y, especialmente, de meritocracia. Fueron tres de los toreros más destacados la temporada pasada en las plazas de primera. 

– S 14/03: Alejandro Talavante, Roca Rey y Samuel Navalón (Victoriano del Río). NOTA: 6. Esta será la corrida que acabará el papel y no lo hará por el motivo que debería hacerlo: la ganadería. Victoriano del Río es un seguro, aunque en Valencia ha tenido malas tardes en años pasados. Recuerden nuestra visita a su ganadería hace un mes, aproximadamente. ¿Qué toros serán los que vayan a Valencia? 

Roca Rey toreará su ganadería favorita y junto a él Talavante, que parece que le va a abrir plaza muchas tardes este año. Primera de las dos abusivas tardes del extremeño. Navalón entra en un cartel de postín tras su gravísimo percance. Ojalá aproveche la oportunidad. 

– D 15/03: Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado (Jandilla). NOTA: 5,5. Jandilla ha echado grandes toros en Valencia y Pablo Aguado estuvo a un buen nivel la temporada pasada. No así Castella y Manzanares, que con su presencia forman un cartel de escasísimo interés. 

– L 16/03: Novillada con picadores. Juan Alberto Torrijos, Julio Méndez y Julio Norte (Fuente Ymbro). NOTA: 3. Novillada con poquito interés, aunque el concepto de Julio Méndez puede encajar muy bien en Valencia. Lo mejor, a mi modo de ver, es la ganadería. ¿Por qué no está Tomás Bastos? ¿Y Olga Casado no habrá querido entrar en la feria? 

– M 17/03: Miguel Ángel Perera, Víctor Hernández y Marco Pérez (Santiago Domecq). NOTA: 8,75. Sé que muchos no coincidiréis conmigo, pero a mí es el cartel que más me interesa. No obstante, lo pongo casi al mismo nivel que el de La Quinta, pero Santiago Domecq lidia toros que, a mí, me transmiten más. Me apetece ver esta prueba de fuego para Marco Pérez. De Víctor Hernández no dudo. Creo que con esta corrida puede empezar con muy buen pie su temporada. Y a Perera estos toros con motor le van genial para su toreo poderoso. Así lo ha demostrado recientemente, sobre todo, en Sevilla. 

– X 18/03: Borja Jiménez y Tomás Rufo, mano a mano (Domingo Hernández). NOTA: 6. El mismo mano a mano que en Valdemorillo. ¿Qué rivalidad hay entre Borja y Rufo? En ambos hay un lamentable denominador común: la presencia de la figura del apoderado – empresario con Víctor Zabala, apoderado de Rufo y parte de la empresa de la plaza. 

Otro año que Borja Jiménez va en un mano a mano y sin las figuras, porque estas, o esta (ya que sin Morante realmente solo queda una, Roca Rey) no quiere ni verlo. Borja Jiménez es el rival a batir por todos, pero los toreros de ahora, en especial, Roca, no quieren competencia, solo comodidad. Con Borja no pueden, de ahí que el de Espartinas se tenga que ver obligado a compartir manos a manos con toreros jóvenes o, en el caso de Madrid, a torear en solitario (ya comentaremos los carteles de San Isidro cuando se oficialicen). Me recuerda a lo que le ha pasado en los rejones a Diego Ventura. 

– J 19/03: Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Juan Ortega (Núñez del Cuvillo). NOTA: 7. Vuelven los toreros con más nombre al cartel de San José. Injustificable el doblete de Talavante, que en esta ocasión hace el paseíllo con la ganadería más importante en su trayectoria, la de Núñez del Cuvillo (que anda en horas bajísimas). Juan Ortega da categoría al cartel. Veremos qué versión ofrecerá este año Emilio de Justo, si la acelerada del año pasado o la más pura de hace dos. Lamentablemente, su mejor nivel de antes de la cogida de Madrid, el que ofreció en 2021, no creo que vuelva. 

En Castellón también coinciden Talavante y Ortega y, en este caso, en mano a mano. Otro mano a mano sin sentido alguno. A Juan Ortega lo está poniendo en todas sus plazas Matilla (y en esta con tres toros) creo yo que con el firme objetivo de limar asperezas con Garzón ahora que es empresario de Sevilla. No querrá que sus toreros (Castella y Manzanares) se queden fuera de la temporada hispalense. Tampoco que falte su ganadería a Sevilla. En Brihuega ha anunciado a su torero (Manzanares), el torero con el que tiene que quedar bien con su empresario – apoderado (Juan Ortega) y el taquillero (Roca Rey). Por supuesto, con los toros de la casa. 

En Castellón el cartel más interesante es el de La Quinta, también con una terna de jóvenes: Ginés Marín, Aarón Palacio y Javier Zulueta. Un cartel de aficionados. El resto de la feria es pésima. Ganaderías de pocas garantías y muchas ausencias: no aparecen ni Borja Jiménez, ni David de Miranda, ni Víctor Hernández, ni Fortes… Viva la meritocracia. Todos los toreros más destacados de 2025 faltan. Esta feria solo la puede salvar esa corrida inicial de La Quinta o el toreo de Juan Ortega en el cierre, aunque Domingo Hernández pasa por un momento preocupante. 

De Valdemorillo ya comentábamos antes que el mano a mano no tiene ningún sentido artístico. Sí económico por la nefasta figura del apoderado – empresario. Qué bien habría entrado Víctor Hernández en ese cartel con Borja Jiménez y Rufo. La terna de arte queda para el domingo, con Uceda Leal, Juan Ortega y Pablo Aguado con los toros de Torrealta. Cartelazo.  

Un mes después de Valdemorillo se celebrarán Olivenza e Illescas. En Illescas este año actuarán Manzanares, Juan Ortega, que triunfó en Illescas el año pasado, y Víctor Hernández. Es un cartel con interés en cuanto a los toreros, mas no en cuanto al ganado. Ya sabemos cómo es el toro de Illescas y Román Sorando y Domingo Hernández no invitan al optimismo. Ambos hierros han protagonizado dos de los petardos más grandes en Madrid los dos últimos años, aunque con que algún toro se deje un poco y no le caiga a Manzanares… El cartel de Olivenza de mayor atractivo es el del domingo por la mañana: Borja Jiménez, David de Miranda y Marco Pérez. Una pena que finalmente haya entrado en el cartel Marco en lugar de Víctor Hernández. También una pena las ganaderías (Domingo Hernández y La Ventana del Puerto). Confío poco en ellas. 

Sigamos con los carteles toristas. Villlaseca de La Sagra celebrará su Corrida Benéfica un poco más tarde que en años pasados. Será el 21 de marzo con toros de Cuadri. Hay que ir, a pesar de que es otro mano a mano, que en este caso podemos justificar para abaratar costes dado el carácter benéfico del festejo. Los matadores son dos especialistas como Gómez del Pilar y Juan de Castilla. Veremos si Juan de Castilla llega a la cita tras su reciente percance. Uno que me gustaría ver en caso de que no llegue el colombiano (ojalá que sí lo haga) es Adrián de Torres. 

La feria de 3 Puyazos se celebrará el último fin de semana de abril, como siempre en San Agustín del Guadalix. Las ganaderías anunciadas el sábado son exóticas por lo poco que se ven en la actualidad (Salvador Guardiola e Isaías y Tulio Vázquez en la novillada y Reta de Casta Navarra y Prieto de la Cal en la corrida). De más garantías en principio las del domingo: José Escolar y Dolores Aguirre. Los toreros son los habituales de esta feria: Sánchez Vara, Damián Castaño, Juan de Castilla, Francisco Montero… Quien no haya ido a esta feria debería ir. Es un espectáculo totalmente distinto a lo que se suele ver en el resto de plazas españolas. 

Y acabamos con la Copa Chenel, de la que aún no se saben los carteles, ni siquiera las ganaderías, pero sí la lista de los dieciocho toreros que tratarán de proclamarse en Las Ventas (novedad de este año) como vencedor de la edición de 2026. Quizás, por este hecho de que la final se dispute en Las Ventas (además de mantenerse que el ganador toreará el 12 de octubre) el nivel sea mejor que nunca. También influye que este año pueden repetir toreros que ya han participado en ediciones anteriores, lo cual es todo un acierto, ya que nos permitirá volver a ver a toreros interesantísimos y que no tienen apenas más oportunidades que esta que le brinda la Copa Chenel, como son Álvaro Burdiel, Alejandro Marcos, Alberto Durán, Manuel Diosleguarde, García Pulido, etc. 

Otros debutarán en la Copa Chenel, como Tomás Campos, Chicharro, un veterano ya como Javier Cortés al que apetece muchísimo ver… y los dos que más ilusión me hacen a mí: Héctor Gutiérrez y Mario Navas. Ojo, que en esta edición hay muchos toreros que saben torear muy bien (casi todos los que he mencionado, en especial estos tres últimos). Va a estar muy reñido y va a depender en gran parte, obviamente, de la suerte que cada uno tenga con los toros que le toquen. Hay muchas ganas de esta Copa Chenel, porque mientras otras ferias son monótonas, parecen un calco unas de otras y se basan muchas veces más en el cambio de cromos que en la meritocracia, en esta Copa Chenel podremos ver a toreros que apetece de verdad verlos y no hay otra oportunidad para ello que no sea en este certamen, que, además, ya saben que es televisado por Telemadrid, por lo que es un gran escaparate. La Copa Chenel lanzó a toreros que a día de hoy son importantísimos como Fernando Adrián, Víctor Hernández y Borja Jiménez. Tal vez, en poco tiempo estemos hablando de que uno de los matadores participantes en esta edición ya es una figura emergente. Toreros con condiciones para ello hay. 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑