ANALIZADO CARTELES: SAN ISIDRO 2026 

Los carteles de la feria de San Isidro ya son oficiales y aquí, como cada año, los vamos a analizar minuciosamente. Primero, realizaremos un análisis general de la feria (con mi opinión de la vuelta de Morante, pero sin pisar Madrid) y, acto seguido, comentaremos y calificaremos cada cartel, incluidos también los de comienzo de temporada. 

En primer lugar, cabe destacar la variedad de ganaderías y encastes presentes en los carteles anunciados. Ojo, no tanto en San Isidro. Por segundo año consecutivo la empresa ha optado por sacar varias corridas toristas del abono, aunque en menor medida que el año pasado. En el serial isidril tendremos a las tres ganaderías de Albaserrada como es costumbre (Victorino, Adolfo Martín y José Escolar), junto con Saltillo y Partido de Resina (ambas por méritos propios), además del doblete de La Quinta, si es que podemos considerar a La Quinta como torista. Tal vez, en lugar de La Quinta, la que podemos considerar como «torista» es a la de Pedraza de Yeltes, que, por supuesto, también está. El término «torista» es muy ambiguo. La que también había hecho méritos para estar en San Isidro y la han dejado para abril es a Palha. Dolores Aguirre y Cuadri, teniendo en cuenta sus últimas corridas en Madrid, están bien colocadas fuera de feria. 

Obviamente, sin tantos toreros de interés, ese interés lo tiene que poner el toro. 

Ahora bien, en cuanto a los matadores, me apetece mucho ver a Fortes, Víctor Hernández, Juan Ortega y Borja Jiménez, además del novillero Tomás Bastos. Es evidente que faltan figuras. La anterior generación de figuras está anunciada, pero ya son toreros que no tienen ningún interés para el aficionado. Hablo de Castella, Talavante, Manzanares… Morante ha anunciado su «reaparición», pero en Madrid no está acartelado. Es la gran ausencia. Enorme ausencia. Pero esto es únicamente por la mala gestión de Morante. No creo que se le pueda achacar a la empresa. Morante estará en Sevilla, pero en Madrid no, porque no ha querido estar.  

Cuando Morante anunció su reaparición la feria de San Isidro ya estaba hecha, pero no nos engañemos, a Morante le habrían buscado todos los huecos que hubiese querido en los carteles. Pensaba que podría haber entrado por Morenito de Aranda en el cartel de Garcigrande y en el de Juan Pedro por Clemente y haber buscado otro acomodo a estos dos toreros, pues aún había cierto margen de maniobra. Seguro que la empresa lo ha intentado y no entiendo que Morante, estando en activo, rehúya de la plaza más importante del mundo y de la que salió a hombros dos tardes la temporada pasada (que habrían sido tres de matar bien en la Corrida de La Prensa). Imagino que vendrá en la Feria de Otoño. 

Aprovecho también para comentar la reaparición de Morante, ya que no he hecho otra entrada sobre ello. Es de muy poca seriedad el cortarse la coleta y solo tres meses después (en los que no hay toros en España) anunciar que vuelve a comienzo de temporada (Domingo de Resurrección en Sevilla). Dice que no se cortó la coleta, que solo se la quitó, pero el gesto es el que es: desprenderse de la coleta. Y eso significa la retirada. Es inequívoco. Entiendo que pudiese volver dentro de unos años, como muchos toreros han hecho, pero empezar la siguiente temporada como si nada… No lo entiendo. En esto, El Juli, por ejemplo, ha sido mucho más torero. Anunció su retirada, pero no se cortó la coleta por si un día decide volver. Por el momento, ya lleva un tiempo retirado y no ha vuelto. Y con lo centrado que está en la ganadería no creo que vuelva, o no debería. Como nunca debería haber vuelto Morante después de ese 12 de octubre, que era la despedida soñada para cualquier torero. Pero ha decidido volver ya. Y, claro está, aunque me parezca mal esta precipitadísima vuelta (tras robarle el protagonismo a Fernando Robleño ese día, que se retiraba de verdad) y cómo ha hecho las cosas, siempre apetece verlo torear, porque es un gran torero y está en un momento sensacional. Y es muy positivo para la fiesta que vuelva porque es un torero que mueve masas. Por eso, es una pena que no venga a Madrid en San Isidro o Beneficencia. 

Volviendo a los carteles, otra ausencia muy destacada es la de Ginés Marín. ¿No debería estar, por ejemplo, en el lugar de Gonzalo Caballero con la de Mayalde y por cualquiera de los de Lagunajanda? Este año Ginés se queda fuera de Madrid y fuera de Sevilla. Pinta fea su temporada, aunque, tal vez, sea lo que necesite para arrear. Condiciones tiene más que de sobra. 

Y otro torero que echo en falta, aunque hubiese sido en alguna de las duras de antes de San Isidro, es a Adrián de Torres. Es un torero que pone su enorme valor al servicio del toreo, pero que tiene un gran defecto, que es la espada. Por eso, no está en Madrid, aunque yo le habría puesto con la de Cuadri que abre temporada

También me hubiese gustado ver la confirmación de Mario Navas. Marco Pérez y Aarón Palacio, con buen criterio, han preferido esperar a venir a Madrid a confirmar a que estén más rodados.

Realmente, a casi todos los carteles anunciados les veo cierto interés, ya sea por los toreros o por las ganaderías, aunque si lo que falla es la ganadería, para mí, el cartel pierde todo ese interés que podría tener y así se va a reflejar en las notas con dos ganaderías: Juan Pedro Domecq y El Pilar. Ya os anticipo que no voy a aprobar un cartel con estas ganaderías de garantías, como dicen los taurinos… de garantías de petardo, debe ser. Una pena, sin embargo, que Santiago Domecq y Baltasar Ibán no tengan corrida para Madrid. 

Sí que hay un cartel al que no le veo ningún interés ni por toros, ni por toreros, que es el de Lagunajanda con Garrido, Ismael Martín y Samuel Navalón. 

Sin embargo, el hecho de que a otros muchos carteles los vea cierto interés no quiere decir que me parezcan ni mucho menos rematados. Solo las tardes de Borja Jiménez me parecen carteles imperdibles. De hecho, es habitual que en Otoño, con menos festejos, los carteles sean mucho más rematados y sea una feria mucho mejor artísticamente. Seguramente, este año se seguirá esta tendencia, pero aquí les informaremos con las crónicas de todas las corridas a las que asista, que no serán pocas, de San Isidro, de antes de San Isidro, de otras plazas (como este fin de semana Valdemorillo) y de lo que vaya viniendo a lo largo de la temporada. 

Ahora sí, comencemos el análisis cartel a cartel con las notas de cada uno. 

– D 22/03: Pepe Moral, Damián Castaño y Gómez del Pilar (Cuadri). NOTA: 8. Abre temporada la corrida de Cuadri. Plato fuerte. Me gusta que la temporada comience así y esto hay que anotárselo a la empresa, que podría haber optado por empezar con una novillada y esperar a la Semana Santa para dar una corrida de toros como sucedía antes, pero nos han puesto una corrida y de Cuadri. Ya lo hicieron el año pasado con Adolfo, en una corrida en la que destacó Damián Castaño. En este caso, el salmantino vuelve a estar anunciado junto a Pepe Moral y Gómez del Pilar. Una terna que se ha ganado este puesto, además del de San Isidro, y que son especialistas en el circuito de las duras. Se da la casualidad de que Cuadri tiene dos corridas completas este año y van a ser a comienzo de temporada: dos días seguidos: Villaseca y Madrid. No nos las perderemos después del buen toro que echaron el año pasado en la feria de 3 Puyazos. 

– D 29/03: Antonio Ferrera, Isaac Fonseca y Cristian Pérez, que confirma la alternativa (Dolores Aguirre). NOTA: 7. El Domingo de Ramos seguimos con el torismo. Dolores Aguirre. Aunque sus últimas comparecencias en la capital han sido francamente malas, siempre apetece ver a los toros de esta ganadería, pues en Bilbao, Francia y 3 Puyazos sí que han liado grandes reses. Antonio Ferrera ha hecho una gran apuesta anunciándose fuera de feria con este hierro y con Partido de Resina y Adolfo Martín en San Isidro. Casi nada. A Fonseca me apetece mucho verlo con esta ganadería; creo que le puede ir bien. Particularmente, al mexicano, con su arrojo, lo veo más en el circuito de las duras. Así destacó tanto de novillero con los de Baltasar Ibán. Creo que acabará en este circuito. Sobra la alternativa de Cristian Pérez. Hay muchos toreros con más condiciones que aún siguen esperando a confirmar, como Daniel Crespo o Héctor Gutiérrez. Y a estos no los metería con una de Dolores, pero sí los habría puesto el domingo siguiente, por ejemplo, y buscar a otro torero de las duras para esta cita. De hecho, si no me equivoco, el día que estaba estipulada una confirmación en la oferta de Plaza 1 era el Domingo de Resurrección. Tal vez me equivoque. En caso de buscar un torero confirmante para las duras, yo habría optado por Alberto Pozo, que demostró gran capacidad lidiadora de novillero y no lo han vuelto a poner. Incluso, Imanol Sánchez podría haber sido otra opción. 

– D 05/04: Curro Díaz, Rafael Serna y Diego San Román (Martín Lorca): NOTA: 6. A priori, el Domingo de Resurrección tenemos un cartel más flojito, porque la ganadería no atrae tanto. Sin embargo, la terna es muy interesante. Son los grandes ausentes de San Isidro; una terna que habría tenido mucho más sentido anunciarla en San Isidro y pasar a los toreros del 3 de junio a fuera de la feria. Sin embargo, la empresa sabe que ese 3 de junio mucha gente irá por tener el abono (aunque se pueden descartar tres corridas y esa mucha gente la descartará), mientras que muchos aficionados sacarán su entrada este día para ver a un torero muy del gusto de Madrid, como es Curro Díaz. El que es inconcebible que no esté en la feria y no entiendo que haya aceptado las migajas es Diego San Ramón. El San Isidro pasado realizó una de las faenas de más mérito, toreando de verdad, con muchísimo valor, a un toro muy complicado de Fuente Ymbro («Judío») y este año no le incluyen en el abono. Ojo con el mexicano como le sirva alguno de los toros de Martín Lorca. Rafa Serna, que estuvo bien en San Isidro y no tanto en verano, completa la terna. 

– D 12/04: Jesús Romero, Mariscal Ruiz y Pedro Andrés (Hnos. Sánchez Herrero). NOTA: 2. Novillada de muy poco interés, al menos para mí. Hay dos novilleros que se presentan en Madrid y ahí es donde está el poco atractivo del cartel. A ver si nos sorprenden. Espero que no estén demasiado verdes. Mariscal Ruiz no me dice nada. Esta ganadería ha tenido resultados muy desiguales en Madrid.  

– D 19/04: El Mella, Cid de María y Tomás Bastos (Antonio Palla). NOTA: 7. Esta novillada ya es otra cosa. Son tres novilleros placeados, con nombre y entre ellos destaca claramente uno: Tomás Bastos. El portugués realizó, a mi juicio, las dos mejores faenas de la temporada (no solo de novilleros) en Villaseca de La Sagra, por lo que me apetece mucho volver a verlo. Ojalá los toros de la ganadería charra le permitan en Madrid mostrar su gran concepto del toreo. 

– D 26/04: Sánchez Vara, Francisco José Espada y Luis Gerpe (Palha). NOTA: 6,5. Palha parecía estar en mal momento, pero el año pasado lidió una de las mejores corridas de la temporada y es una ganadería que ofrece espectáculo en el caballo. Por eso, es una ganadería de máximo interés para los aficionados (muchos de ellos franceses) que acudirán ese fin de semana a San Agustín del Guadalix a ver la Feria del Aficionado del Club Taurino 3 Puyazos. Muy bien por la empresa aprovechando la coyuntura y dando una corrida torista en esta fecha (como ya hicieron el año pasado con Saltillo) en lugar de programar una novillada más. Sánchez Vara, de hecho, actúa el día anterior en del 3 puyazos con el temido desafío entre Reta de Casta Navarra y Prieto de la Cal. Ya sucedió el año pasado con Cristóbal Reyes y Gerpe que torearon el sábado en San Agustín y el domingo en Madrid. En este caso, también torea Gerpe, que creo que merece esta tarde a pesar de estar por debajo de ese gran toro de Saltillo, algo lógico con lo poco placeado que está. Completa el cartel el torero de Fuenlabrada Francisco José Espada, al que se me hace extraño ver en este tipo de carteles, pero, probablemente, no le quede otra si quiere seguir viendo su nombre anunciado.  

No obstante, habría puesto otra corrida torista este día (como Dolores Aguirre) y Palha la habría llevado a San Isidro, ya que se lo había ganado. 

FERIA DE LA COMUNIDAD

– V 01/05: Novilladas con picadores. David López, Álvaro Serrano y Joel Ramírez (Ganaderías de la CAM). NOTA: 5. Podría haberlo dejado sin calificar al no conocerse aún las ganaderías, pero todos nos suponemos cúales serán: Cerrolongo, Guerrero y Carpintero, etc. Las habituales del circuito de Madrid y la Copa Chenel. Sin duda, la mejor es la de Guerrero y Carpintero. Espero que esa no falte. En cuanto a los novilleros, Joel Ramírez y Álvaro Serrano ya coincidieron ambos en el Circuito de Novilladas, en El Álamo. Ofrecieron una buena matinal, con sus armas. No son unos grandes dotados técnica, ni artísticamente, pero están en novillero. A David López nunca lo he visto. 

– S 02/05: Corrida Goyesca. Uceda Leal, El Cid y Javier Cortés (El Pilar). NOTA: 4. Como os anticipaba al principio, hay dos ganaderías con las que no puedo aprobar un cartel: El Pilar y Juan Pedro Domecq. Realmente, la terna es muy de Madrid. Uceda Leal y, por fin, Javier Cortés merecían esta tarde. El Cid, que firmó una de sus grandes faenas en esta plaza con un toro de El Pilar (pero hace dos décadas), tenía más que de sobra con su corrida de San Isidro. Este puesto considero que tendría que haber sido para otro torero madrileño no presente en el ciclo isidril. Por ejemplo, Álvaro Burdiel. Por concepto del toreo habría encajado a la perfección con Uceda Leal y Javier Cortés. U otra opción que se me ocurre, haber puesto aquí a Gonzalo Caballero en lugar de en plena isidrada, donde a estas alturas no pinta mucho. 

– D 03/05: Novillada con picadores. Mario Arruza, Cristian González y Juan Alberto Torrijos (Couto de Fornilhos). NOTA: 2. Novillada muy floja para este día. Para darle verdadero sentido de miniferia a esta de la Comunidad, teniendo en cuenta que 1 y 2 caían en viernes y sábado, creo que este domingo se debería haber programado otra corrida de toros en lugar de una novillada. 

SAN ISIDRO 

– V 08/05: Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tristán Barroso -confirmación- (Núñez del Cuvillo). NOTA: 7. Prácticamente repiten el mismo cartel con el que abrieron el pasado San Isidro. Realmente, es un San Isidro muy continuista y repetitivo con el del año anterior. De nuevo, se anuncian Talavante (que el año pasado le salió bien, pues salió a hombros) y Juan Ortega con un confirmante. Lo de que haya una confirmación en la primera corrida de feria lo incluyó Plaza 1 en su oferta, aunque también incluyeron otras cosas que luego se han saltado. El año pasado Clemente dio mucho que hablar con su actuación y este año Tristán Barroso puede hacer lo propio. Lo vi el verano pasado en un festival en Lumbrales y me parece que tiene mucho poso y torea con un gran temple. En el suroeste de Francia es muy querido. Me apetece verlo en Madrid. Veremos si a Alejandro Talavante le sale tan bien su apuesta de abrir feria como el año pasado, porque este año no cuenta con el aval de Victoriano del Río, que es un seguro de triunfo, si bien es cierto que Núñez del Cuvillo siempre fue su ganadería predilecta, aunque nada tiene que ver el momento de Cuvillo de ahora mismo con el de antes de la pandemia, al igual que sucede con el momento de Talavante. Torero y ganadería en momentos bajísimos. Ojalá vuelvan por un día a ser algo de lo que fueron. A Juan Ortega le puede servir con que uno del Grullo se deje, tal y como sucedió en Valladolid en 2023 en una tarde absolutamente mágica del trianero

– S 09/05: Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Tomás Rufo (La Quinta). NOTA: 6,5. Daniel Luque es un especialista en La Quinta, aunque el año pasado en Las Ventas ya se encontró con esta ganadería santacolomeña en Las Ventas y no pasó nada, como cada vez que viene Luque a Madrid desde hace muchos años. ¿Será esta corrida en la que de un golpe encima de la mesa? Yo lo dudo bastante, porque veo que se le va pasando su momento, aunque este año mata dos ganaderías que entiende a la perfección. Perera estuvo muy bien con este hierro hace dos años y es el torero que mejor está de su generación. Rufo ha perdido mucho crédito y es una incógnita con La Quinta, pero no es una incógnita que tengamos ganas de despejar. Es un torero al que a día de hoy no apetece ver. 

– D 10/05: David Galván, Román y Gonzalo Caballero (Conde de Mayalde). NOTA: 6,5. Cartel, en principio, flojo y puesto en este día estratégicamente porque posiblemente coincida con el Real Madrid – Barcelona de fútbol (o este o el del día anterior). Gonzalo Caballero es un torero del que me gusta su concepto del toreo, pero tras su gravísima cornada de 2019 y la lesión de hombro no ha vuelto a ser el mismo. De hecho, apenas ha podido torear, por lo que no le habría puesto en la feria. David Galván es otro torero con gusto. Y Román podría ir mejor colocado; había hecho méritos para ello. Puede ser un cartel tapado. Todo dependerá de cómo salgan los toros del Conde. Si sale como la corrida del año pasado no habrá nada que hacer. Si vuelve a echar algún toro de triunfo (que es a lo que acostumbra Mayalde), podemos ver una buena corrida. 

– M 12/05: Tomás Bastos, Martín Morilla y Álvaro Serrano (Montealto). NOTA: 7,5. Para mí, la novillada más interesante. Ya saben que si está Tomás Bastos presente la novillada me interesa mucho. Espero que no me decepcione esta temporada el portugués. Creo que saldrá algún novillo de Montealto con opciones de triunfo y ojalá le salga a él. A Martín Morilla quiero verlo y Álvaro Serrano es un novillero con poca clase, pero que pone todo lo que tiene. 

– X 13/05: Antonio Ferrera, Calita y Jesús Enrique Colombo (Partido de Resina). NOTA: 6. Cartel flojo. No entiendo ni la presencia de Colombo, ni la de Calita en San Isidro, aunque está claro que pocos toreros querrían matar este tipo de corridas. Me sorprende que Ferrera lo haga en un cartel tan pobre, pues no es lo mismo acartelarse con Escribano y Ureña (como en la de Adolfo), que con Calita y Colombo, con todo el respeto hacia ellos. Tampoco es lo mismo Adolfo que Partido de Resina, claro. Los pablorromeros parecen estar de remontada, pero lo tienen que ratificar en la feria más importante. 

– J 14/05: Sebastián Castella, Daniel Luque y David de Miranda (El Parralejo). NOTA: 6. Otro cartel flojo, aunque con más nombres en el cartel, por lo que tendrá mejor entrada. Castella a estas alturas resulta aburrido y Luque va por el mismo camino, al menos, en Madrid. David de Miranda tiene una buena oportunidad, pero tampoco me apasiona su concepto del toreo, en cierto modo tremendista. El Parralejo lleva un par de años francamente malos en Madrid, aunque es una ganadería que no me disgusta. En Sevilla ha proporcionado toros de triunfo, entre otros, a Daniel Luque, precisamente. 

– V 15/05: Diego Urdiales, Fortes y Fernando Adrián (El Torero). NOTA: 7,5. Cartel del gusto de Madrid para el día del patrón, aunque Fernando Adrián no pega ni con cola con dos toreros tan puros. No obstante, veo bien la inclusión de un madrileño el 15 de mayo. Aun así, este día tendría que haber una confirmación de alternativa, según la oferta que realizó la propia Plaza 1. Otra vez se incumplen las condiciones acordadas. Ojalá los de El Torero embistan, porque es un cartel atractivo. 

– S 16/05: El Cid, Álvaro Lorenzo y Manuel Diosleguarde -confirmación- (La Quinta). NOTA: 5,5. Es un cartel que no me convence, aunque reconozco que El Cid y Álvaro Lorenzo son dos de los toreros que mejor entienden estas embestidas. Diosleguarde tendrá, al fin, su merecida confirmación de alternativa. Entiendo que La Quinta llevará los toros que consideren de mejor nota el sábado anterior, pero pueden caer en el pecado de tratar de llevar los más cómodos a las figuras y que este día salgan más encastados. Veremos. 

– D 17/05: Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Fernando Adrián (Fuente Ymbro). NOTA: 7. Si decimos que esta feria se antoja muy repetitiva respecto a la del año pasado es por cosas como la del cartel que abre feria o por este. Esta misma terna ya coincidió el año pasado (y además salió mal, con la corrida de El Parralejo). Me fío más de Fuente Ymbro. Ricardo Gallardo suele echar algún toro bravo y con motor, lo que tan bien le va a Perera, como hemos visto en reiteradas ocasiones. También a Fernando Adrián le puede ir bien. Ureña lo pasó fatal con aquel “Agitador” de Fuente Ymbro en 2015 que le metió en una depresión. Parecía el fin de su carrera, pero ahí fue cuando verdaderamente comenzó. 

– M 19/05: Pedro Luis, Mario Vilau y Julio Norte (Fuente Ymbro). NOTA: 5,5. Valga la redundancia, son novilleros que andan muy en novillero. Es decir, novilleros con un enorme arrojo y valor. Veremos si a Julio Norte no se le ha ido ese valor con la grave cornada que tuvo a final de la temporada pasada. Dudo que su concepto del toreo tan de arrimón y de desplantes guste en Madrid. Algo similar le puede pasar a Mario Vilau, aunque en menor medida. Me apetece más en este caso ver al catalán. Pedro Luis crujió Madrid al natural en la final de las nocturnas el verano pasado y dejó más dudas en Otoño, aunque lo dio todo. 

– X 20/05: Juan Leal, Juan de Castilla y José Carlos Venegas (Saltillo). NOTA: 8,5. No puedo darle menor nota a Saltillo, ya que el año pasado lidió la mejor corrida de la temporada venteña y siempre sus animales ofrecen espectáculo y riesgo. Las corridas de Saltillo hay que marcarlas en rojo en el calendario. Juan Leal es un torero que no me gusta con ese concepto tan ojedista, pero cuidado que no es lo mismo hacérselo a un Juan Pedro que a un Saltillo tobillero. Puede tener mucho mérito y emoción. Juan de Castilla se está convirtiendo ya en un especialista de las duras (me alegro por ello, se lo merece). Ver a Venegas con Saltillo me hace recordar cómo se le fue aquel extraordinario “Horquillito” en 2018, al que trató de cargarse en el tercio de varas. Claramente, Venegas sobra.

– J 21/05: José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado (Puerto de San Lorenzo). NOTA: 7,5. Cartel de artistas. A Juan y a Pablo siempre los espero. A José Mari hace años también; ahora ya no. Al menos, este año el alicantino solo viene una tarde (es lo justo). Ahora bien, no entiendo que dos capoteros tan buenos como son estos se anuncien con la corrida de El Puerto, ya que Atanasio es muy abanto y, seguramente, no posibiliten el lucimiento con el percal. Manzanares y Ortega muestran últimamente especial predilección por esta ganadería, a pesar de que no les ha proporcionado grandes triunfos. La divisa charra suele lidiar mejores encierros en Otoño que en San Isidro. Puede ser uno de los petardos de la feria, pero cabe la esperanza de que pase algo grande. 

– V 22/05: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Tomás Rufo (Victoriano del Río). NOTA: 7,5. En este caso se da la circunstancia contraria. La ganadería es un seguro, pero la terna me genera bastante pereza. Qué pena que la corrida de Victoriano del Río la maten estos tres toreros. Hay bastantes posibilidades de que algún toro se vaya sin torear. La esperanza es Emilio de Justo, pero no pasa por su mejor momento. 

– S 23/05: Andy Cartagena, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza (Ángel Sánchez y Sánchez). NOTA: 9,5. Es difícil hacer un cartel de rejones más rematado. Los rejones me interesan poco, pero hay que reconocer que el cartel es muy fuerte, con ese duelo entre Diego Ventura y Guillermo Hermoso, con un veterano como Andy abriendo plaza, que dará espectáculo. 

– D 24/05: Fortes, David de Miranda y Víctor Hernández (Alcurrucén). NOTA: 8. Es una de las ternas más atractivas de la feria, pero falla la ganadería. Vuelven a coincidir Fortes y Víctor Hernández tras la gran tarde que dieron en Otoño, pero las segundas partes nunca fueron buenas… Alcurrucén puede dar al traste con este cartelazo, en el que también está David de Miranda. Tres toreros con enorme valor que se la van a jugar de verdad. Si sale uno de esos toros de Alcurrucén que salían antes puede haber una gran faena y pueden saltar chispas, pero la ganadería toledana pasa por un bache muy pronunciado. Le he dado un notable alto por la ilusión (lógica) que genera este cartel en el aficionado, aun pensando que esta vez va a salir cruz. 

– M 26/05: Emiliano Osornio, Pedro Montaldo y Julio Méndez (Conde de Mayalde). NOTA: 5,5. Está claro que la novillada más potente (sobre el papel) era la primera. De esta hay que destacar la presencia de Emiliano Osornio, que ya vimos que tiene temple y un muy buen concepto clásico del toreo, junto con la ganadería. Las tres divisas anunciadas en las novilladas de San Isidro son de máximas garantías. 

– X 27/05: Isaac Fonseca, Molina y Jarocho (Pedraza de Yeltes). NOTA: 8,5. Pedraza de Yeltes está logrando lidiar toros en Madrid como los que le salen en Francia, algo que le ha costado mucho, pero que quedó patente el año pasado con “Brigadier”, elegido aquí como mejor toro del año, no solo en Madrid, sino en todas las plazas. Ese toro lo lidió y lo lució mucho Isaac Fonseca, por lo que este año repite justamente con este hierro. Molina y Jarocho también debían estar anunciados en San Isidro y no faltan. Jarocho, que es bajo de estatura, puede impactar con el gran volumen que tienen los de Pedraza. Esta es una corrida a la que hay que ir. 

– J 28/05: Diego Urdiales, Roca Rey y Bruno Aloi -confirmación- (Juan Pedro Domecq). NOTA: 3,5. Suspenso sin paliativos para la Corrida de La Prensa. Roca Rey va fuera de abono sus dos tardes. Roca acostumbra a anunciarse en un cartel más rematado y en otro más flojo con un confirmante y, como el año pasado, con Diego Urdiales. La diferencia es que esas corridas las dos temporadas anteriores fueron de ganaderías que no suelen matar tanto las figuras, pero que son de verdad de garantías para triunfar, como El Torero y Conde de Mayalde, y este año lo hace con Juan Pedro, que es de garantías de no triunfar. No obstante, aquí nunca se sabe y, al igual que no triunfó con ninguna de las dos anteriores (el año de Mayalde por la espada), puede ser que este año sí que lo haga con Juan Pedro Domecq. No obstante, a mí el cartel me parece malísimo. 

– V 29/05: Morenito de Aranda, Alejandro Talavante y Pablo Aguado (Garcigrande). NOTA: 6,5. Cartel muy extraño. Se hace raro ver a Morenito abriendo plaza a las figuras. Considero que con la corrida de Victorino tenía suficiente. Se le podría haber dado Victorino y otra más modesta, incluso fuera de feria, pero esta inclusión para que Talavante se salga con la suya de no abrir plaza este día no la veo por ningún lado. A Alejandro no me apetece nada verle. A Pablo Aguado sí. Él y la ganadería ponen el interés, ya que Garcigrande también es una ganadería que suele posibilitar triunfos, aunque no lo haga en el grado que Victoriano del Río, ni mucho menos. Por cierto, segunda tarde de Talavante en viernes, bien colocado por Simón Casas en estas fechas estratégicamente, donde es más fácil llenar la plaza y donde el público se muestra más festivo. Así cuelan mejor todos los recursos del pacense, que hace tiempo que ha hecho de lo accesorio lo fundamental y se ha olvidado de su excelsa mano izquierda. 

– S 30/05: Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens (Guiomar Cortés de Moura): NOTA: 8,5. Bien puestos los rejones el día de la final de la Champions. Me hubiese gustado más ver a esta gran ganadería para el toreo a caballo en la primera fecha, ya que ese cartel lo veo más rematado que este con Rui Fernandes y Lea. Tras no llegar Ventura a un acuerdo con Garzón para torear en Sevilla, saldrá en sus dos tardes en Madrid con todo y ambas cobran especial importancia en el mundo del rejoneo. 

– D 31/05: Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña (Adolfo Martín). NOTA: 7. A pesar del mal momento de Adolfo Martín, es un cartel interesante, con tres especialistas en esta ganadería y este encaste. Son tres toreros ya veteranos, a los que sigue apeteciendo ver en este tipo de corridas. 

– M 02/06: Gómez del Pilar, Pepe Moral y Damián Castaño (José Escolar). NOTA: 8. José Escolar está bastante mejor que Adolfo y la terna, más joven y con muchas ganas de triunfar, es de justicia, aunque repetitiva, ya que es la misma que la que abre temporada con la corrida de Cuadri. Qué poca originalidad por parte de la empresa. 

– X 03/06: José Garrido, Ismael Martín y Samuel Navalón (Lagunajanda). NOTA: 3. El cartel más flojo de la feria. Una corrida que mucha gente descartará. Ismael Martín está presente en la feria por contar con el apoyo de la casa Matilla. Es un torero que no encaja con los gustos de Madrid. José Garrido está remontando. Le ha venido bien el banquillo y tiene la oportunidad de demostrarlo en Sevilla y Madrid. Le habría puesto, sí, pero con alguna ganadería un poco más dura. Samuel Navalón, tras su grave percance, tiene otra oportunidad para seguir escalando peldaños. Este es el típico cartel que es impropio de San Isidro (que sí puede tener sentido fuera de feria), pero que siempre nos cuelan, a pesar de que aquella liberalización (subida) de precios de las entradas iba a servir supuestamente para rematar más los carteles. Pero nos seguimos encontrando con carteles con tan poco remate como este, totalmente de relleno. 

– J 04/06: Emilio de Justo, Borja Jiménez y Víctor Hernández (Jandilla). NOTA: 9. Pasamos del cartel más flojo a ¿el mejor? Emilio de Justo, Borja Jiménez y Víctor Hernández conforman una terna de toreros muy de Madrid. Los dos últimos están en plenitud y van a querer quedar por encima del otro. Ojalá la corrida de Jandilla embista. Si sale como la del año pasado puede ser una gran tarde de toros

– V 05/06: Uceda Leal, Pablo Aguado y Clemente (Juan Pedro Domecq). NOTA: 4,5. Juan Pedro estropea una terna desigual, pero de interés. Uceda y Aguado coinciden en su toreo clásico y artista. Clemente no tanto, pero merecía estar en la feria, aunque no me encaje mucho en este cartel. 

– S 06/06: Morenito de Aranda, Román y Fernando Adrián (Victorino Martín). NOTA: 7,5. Siempre apetece ver a los victorinos, aunque la terna me deja un poco frío. No por Román, que estuvo francamente bien con un Victorino muy encastado en Otoño. Es más, me parece que va muy mal colocado con esa faena y la oreja que cortó en San Isidro. Debía ir en un cartel fuerte y el de Victorino o, en carteles modestos o de duras tres tardes. Morenito puede entender bien a los de la A coronada y Fernando Adrián es una incógnita, aunque el año pasado ya indultó un Victorino cuando se apuntó a esta ganadería en Pontevedra. Echo en falta a Emilio de Justo y/o Borja Jiménez aquí, que son los dos grandes especialistas en este hierro ahora mismo, junto con Manuel Escribano. 

IN MEMORIAM

– D 07/06: Borja Jiménez, en solitario (Domingo Hernández y Victoriano del Río). NOTA: 8,5. La encerrona de Borja Jiménez en la Corrida In Memoriam a Ignacio Sánchez Mejías es toda una declaración de intenciones. Roca Rey (seguramente, por miedo) le está cerrando las puertas no acartelándose con él. Tampoco las empresas le están dando el trato de figura que merece, por lo que esta tarde puede cambiar esa tendencia (o no). Ha buscado dos ganaderías que considera que le van a posibilitar el triunfo, lo cual veo lógico, pero digo yo: ¿No le daría más garantías de triunfo a él Victorino Martín? Es el gran debe, que no lleve Victorino o, incluso, La Quinta (tras el indulto de Bilbao) y la variedad ganadera pueda poner esa variedad que a Borja Jiménez le puede faltar. Lo ideal habrían sido, a mi modo de ver, tres de Victoriano y tres de Victorino. Si quería meter Domingo Hernández (no acabo de entender porqué después del petardo de Otoño), podría haber llevado 2, 2 y 2 de cada hierro. No obstante, acaba de decir en la gala que va a matar la corrida de Victorino en la Feria de Otoño y que invita a Roca Rey (quien tenía el protagonismo de la gala hasta ese momento, siendo la imagen del cartel anunciador, a pesar de la encerrona de Borja Jiménez) en un gesto de rivalidad. Eso es ser figura. Veremos si el que está considerado como tal acepta el reto. Ojalá lo hiciese, pero Roca Rey tendría todas las de perder ante Borja Jiménez con victorinos

BENEFICENCIA

– D 14/06: Alejandro Talavante, Roca Rey y Víctor Hernández (Victoriano del Río). NOTA: 8. Víctor Hernández entra por méritos propios en la Corrida de la Beneficencia, que no debería llamarse así, porque ya no va a beneficio de nadie. También es la primera Beneficencia para Roca Rey. Apetece ver ese duelo con una ganadería como es la de Victoriano del Río. El público estará con Víctor. Veremos si el peruano revierte la situación. Talavante será su telonero. Una pena su presencia en este cartel. 

*Mañana estaremos en la novillada de Valdemorillo y aquí tendréis la crónica, al igual que las de las corridas del sábado y domingo. Se vienen unos días de mucha actividad en el blog, ya que el lunes es la nueva gala de Garzón para presentar oficialmente los carteles de Sevilla, así que aquí podréis leer también el análisis de los carteles, el cual ya tengo escrito, ya que los carteles hace ya un tiempo que también se saben de forma oficiosa. Daría mucho más interés a este tipo de galas el descubrir los carteles in situ en lugar de filtrarlos a todos los medios previamente. 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑