SAMUEL CASTREJÓN TRIUNFA EN LA PRIMERA DEL AÑO Y SERGIO ROLLÓN VUELVE A TOREAR

Hoy comenzaba la temporada taurina en Madrid y lo hacía con la tradicional novillada de Valdemorillo, en la que reaparecía Sergio Rollón tras el tremendo percance que sufrió en julio en Valdetorres del Jarama que le tuvo al borde de la muerte.

Samuel Castrejón firmó una rotunda faena llena de temple y hondura. Una gran faena merecedora de las dos orejas. Viene muy fuerte este novillero, que sabe torear de verdad.

El novillo que abrió la temporada estuvo medido de fuerzas. Lo recibió Álvaro Serrano de rodillas con una tijerilla y, ya en pie, con un farol, en un saludo que remató con una serpentina. Muy variado. Este es un novillero que tiene un amplio repertorio de capote, aunque tiene más problemas en el toreo fundamental, como se vio después con la muleta. El madrileño, a sabiendas de que solo tenía un novillo, no quiso dejarse nada dentro y galleó por tapatías para ponerlo en suerte al caballo. Como decía, con la muleta transmite poco. Da muchos pases, pero de poca calidad. De hecho, por dar tantos invadiendo los terrenos del animal sufrió una voltereta.



Mario Vilau también salió arreando con el segundo, yéndose a portagayola. Este formato de seis novilleros hace que la competencia sea mayor y estén aún más «en novillero». Repentinamente, en el saludo capotero se echó el percal a la espalda para lancear por gaoneras. Tiene mucho valor el catalán, que comenzó la faena de muleta en los medios de hinojos, con un par de pases cambiados en los que tragó mucho y otros tantos naturales de rodillas. Así, al natural, torea con mucha exposición, pasándose el novillo muy cerca de la taleguilla, la cual acabó rota en una cogida y pudimos ver que Vilau no la lleva reforzada (no lleva protecciones debajo), lo cual ya casi es noticia. Lo que no sabemos es si torea con tanto ceñimiento con la izquierda por voluntad propia o por falta de técnica, ya que con la diestra abre más las embestidas con el pico. Me quedo con ganas de verlo más a ver qué camino toma.



En tercer lugar actuó Julio Méndez, que optó por una larga cambiada en el tercio para recibir a su novillo de Jiménez Pasquau antes de un ramillete de verónicas con cierto empaque. Julio no torea mal, mas prefirió optar por el camino más populista metiéndose entre las palas del novillo. Bien el presidente concediendo solo una oreja, aunque luego tuvo que escuchar una bronca por parte del público.
Ese novillo se lo había brindado Julio Méndez a Sergio Rollón.


Sergio Rollón toreó a la verónica y brindó a toda su familia tras esta larga y dura recuperación. Con la muleta estuvo muy destemplado. Sufrió un desarme al comienzo de faena y otro en las postrimerías de la misma, además de innumerables enganchones, aunque lo importante es que volvió al toreo. Ya habrá tiempo de recuperar sensaciones y mejorar. Lo mejor es que entró a matar (suerte en la que sufrió la terrible cornada) sin pegar el telonazo y dejó una media estocada en buen sitio.


Félix San Román es extremadamente alto. La verdad es que, como decían en el tendido, no tiene aspecto de torero. Sobre el ruedo no demostró tampoco torería. Se le ve muy vulgar y tosco. Muy pegapases. Hoy aprendió la lección de que no se le debe perder la cara al toro (novillo en este caso), ya que sufrió un percance por dicho motivo. Mató mal.


Cerró el festejo Samuel Castrejón. Este novillero ya me gustó mucho en octubre en la final del certamen Camino Hacia Las Ventas, aún sin caballos. Hoy ha confirmado esas buenas sensaciones. ¡Qué bien torea! Este es un novillero distinto, con mucha personalidad. Ya destacó a la verónica y en el ajustadísimo quite por chicuelinas, muy templadas además. Tiene ese dificilísimo don del temple. Dejó muletazos con ambas manos al ralentí, parando el tiempo. Los remates de las series también fueron excelsos, con sensacionales cambios de mano y trincherillas. Otro novillero por el que apostar. Hay que tenerlo muy en cuenta. Mató de una estocada desprendida. Cortó dos orejas de ley que precedieron a una Puerta Grande en la que muchos jóvenes bajaron a sacarlo en hombros sin que aún hubiesen abandonado el ruedo algunos de sus compañeros, como pasa en Madrid. Entiendo que en Las Ventas un día de emociones desbordadas como fue el 12 de octubre pueda pasar, pero no como norma general y menos en una novillada en Valdemorillo, sin quitar ningún mérito a la faena de Castrejón, pero esto es en cierto modo una falta de respeto a los demás novilleros (ojo, no por parte de Samuel, sino de ese público impaciente y ansioso de triunfalismo).


Plaza de toros de Valdemorillo (dos tercios de plaza). Novillos de Jiménez Pasquau. Destacó el sexto, premiado con una excesiva vuelta al ruedo.

Álvaro Serrano (de nazareno y oro): oreja.
Mario Vilau (de blanco y plata): oreja tras aviso.
Julio Méndez (de purísima y oro): oreja con petición autobusera de la segunda (dio dos vueltas al ruedo).
Sergio Rollón (de azul pavo y oro): vuelta al ruedo.
Félix San Román (de verde botella y oro): leves pitos tras aviso.
Samuel Castrejón (de sangre de toro y oro): dos orejas.

Un comentario sobre “SAMUEL CASTREJÓN TRIUNFA EN LA PRIMERA DEL AÑO Y SERGIO ROLLÓN VUELVE A TOREAR

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑