UN GRAN TORO DE FUENTE YMBRO EN LA PRIMERA CORRIDA DEL AÑO

Esta tarde ha tenido lugar la primera corrida la temporada española 2026. Ya se habían celebrado novilladas sin caballos en La Puebla del Río, el tradicional festival de Valero y, aquí mismamente, en Valdemorillo, ayer se dio una novillada picada. Hoy ha sido el turno para la primera corrida de toros del año. Un mano a mano entre Borja Jiménez y Tomás Rufo. Ambos se han ido con una oreja en el esportón y ha destacado un gran toro de Fuente Ymbro, de nombre «Mestizo«. Un toro que no aprovechó Rufo.

El primero fue un toro de El Capea de buenas hechuras, pero más que sospechoso de pitones. Parecía de los que suelen lidiar para rejones. Borja Jiménez se estiró con él a la verónica, despertando los primeros olés de la tarde. Galleó por chicuelinas para poner al toro en suerte. Quitó también por chicuelinas Rufo. La faena de Borja Jiménez tuvo mérito, pues el toro reponía, haciendo hilo. Por ello, el de Espartinas tuvo que hacer un esfuerzo, viéndose obligado en algunos momentos a aliviarse echándose el muletazo hacia fuera. En este caso, es que no le quedaba otra. Sin embargo, cuando pudo sí que remató detrás de la cadera, dando muletazos curvilíneos por ambos pitones. La estocada trasera tuvo un efecto fulminante y cortó la primera oreja de la tarde.

El tercero, de García Jiménez, le punteó la muleta en varias ocasiones y la faena no tomó vuelo hasta el final, con una serie en la que ligó el molinete invertido con dos buenos pases de pecho. El epílogo, con doblones por bajo, fue lo mejor. Sigue matando mal. Pone la espada apuntando hacia arriba para luego bajarla completamente y matar de modo muy perpendicular. Lo mismo hizo en el quinto.

Con este, de Fuente Ymbro, sufrió una aparatosa voltereta cuando recurrió al arrimón para cortar la oreja que le faltaba para salir a hombros, pero que perdió con la tizona. Precisamente, en la suerte suprema sufrió otro leve susto cuando, por fin, acertó a matar. Fue una faena en la que hubo toreo en ochos, circulares, desplantes dejándose llegar pitones a los muslos… incluso más aún tras la cogida. Hay que tener mucho valor para hacer esto, aunque ya saben que a mí esto no es lo que me llena. Es más, en ocasiones estuvo demasiado retorcido. No en vano, El Juli es uno de sus referentes. Aun así, a Borja hay que esperarlo porque es un torero que nos ha dado grandes tardes, especialmente, con los victorinos, los cuales ha pedido para la Feria de Otoño retando a Roca Rey a matarlos con él, después de que el peruano le robase el protagonismo en la gala de Plaza 1 al ser la imagen del cartel, a pesar de la encerrona de Borja Jiménez.

Tomás Rufo también echó por delante el de El Capea, en este caso con el hierro de Carmen Lorenzo. También aparentemente afeitado. Fue una faena ligada de Rufo en la que destacaron un par de remates convertidos en circulares, uno con el cambio de mano por delante y otro por detrás, para dar el natural en redondo. Fue la mejor faena de Rufo, pero la estropeó con los aceros.

En cuarto lugar echó el de Fuente Ymbro, con el que subió el trapío y la seriedad de la corrida. Un toro bien armado y musculado, con hechuras de embestir. Y «Mestizo» no falló. Fue un gran toro. Tomaba la muleta con codicia, pero se reducía en la embestida mientras hacía el avión. Tenía mucha humillación. Es cierto que poco a poco el toro fue saliendo algo más desentendido. Normal, ante los innumerables pases que le pegó el de Pepino. Era un toro para haberlo cuajado desde el principio, pero se le fue. Otro más. Parece que cada vez que le sale un toro bravo de verdad a Rufo no es capaz de estar a la altura. Ayer se dio una vuelta al ruedo a un novillo (por la gran faena de Samuel Castrejón) que fue bastante inferior a este toro de Fuente Ymbro. Mal el presidente.

Remató su gris tarde con otra buena ración de pegapasismo con el de García Jiménez, sin conseguir transmitir nada. Aburrió al personal, que comenzó a hacérselo saber. Es un torero que ha perdido todo el interés que un día tuvo como novillero y en sus dos primeros años de alternativa.

Plaza de toros de Valdemorillo (casi lleno). Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (primero y segundo; muy sospechosos de pitones), García Jiménez (tercero y sexto) y Fuente Ymbro (cuarto y quinto). Mucho mejor presentados estos de Ricardo Gallardo y de gran juego el cuarto, merecedor de una vuelta al ruedo que no se le dio (se le ovacionó fuertemente en el arrastre).

Borja Jiménez (de grana y oro): oreja, silencio y vuelta al ruedo.
Tomás Rufo (de azul marino y oro): silencio, oreja y silencio tras aviso.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑